La actuación, con una inversión de 198.042 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, transformará este tramo en una plataforma única, mejorando las infraestructuras subterráneas y la calidad del espacio público.

El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado las obras de renovación integral de la calle San José, una actuación muy demandada por el vecindario debido a los problemas existentes en la vía, provocados principalmente por deficiencias en la red de saneamiento y el deterioro del firme.

El alcalde, Rafael Llamas, y la concejala de Infraestructuras y servicios públicos Raquel Casado, explicaron que las obras contemplan la renovación completa de las infraestructuras subterráneas, así como la mejora integral del pavimento. En concreto, se actuará sobre la red de saneamiento, se renovará la red de abastecimiento de agua sustituyendo las antiguas tuberías de fibrocemento por fundición dúctil, y se dejarán las canalizaciones preparadas para electricidad y telecomunicaciones.

La actuación abarca una superficie aproximada de 750 metros cuadrados, con una longitud lineal de 148 metros, hasta su conexión con la calle Altillos. El presupuesto de la obra asciende a 198.000 euros, con un plazo de ejecución previsto de cinco meses, condicionado por la meteorología.

La concejala Raquel Casado explicó que “esta obra se está ejecutando mediante un sistema de administración directa, lo que implica que el Ayuntamiento ha contratado personal específico para su desarrollo y ha licitado de forma independiente los materiales y la maquinaria. “Con este modelo buscamos una gestión más eficiente y eficaz de unos recursos municipales que siempre son limitados”.

Declaraciones Raquel Casado y Rafael Llamas

Por su parte el alcalde destacó que “se trata de una actuación necesaria no solo para mejorar el tráfico rodado, sino también para solucionar problemas de las infraestructuras que estaban afectando incluso al interior de algunas viviendas”. Por ello “seguimos trabajando para responder a las necesidades reales de los barrios”. La intervención se enmarca dentro del Plan Especial de Actuaciones en Vías Públicas, que prioriza las calles con mayores necesidades en función del estado de sus infraestructuras y del firme.

En la financiación de la obra colabora Aguas de Montilla, que ha aportado más de 48.000 euros correspondientes a la sustitución de las tuberías de abastecimiento y saneamiento. Esta aportación compensa parte del coste que la empresa tendría que asumir si realizara posteriormente estas actuaciones, ya que implicarían la reposición del firme.

Finalmente, tanto el alcalde como la delegada han pedido disculpas al vecindario por las molestias que puedan derivarse del desarrollo de los trabajos, confiando en que “el resultado final será muy satisfactorio, mejorando la accesibilidad, el tránsito y, sobre todo, la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la calle San José”.