Los Presupuestos que para este 2025 quiere el Partido Popular en Andalucía no solo no solucionan los problemas que ahora tenemos los ciudadanos y ciudadanas andaluces, sino que los agravan”. Así de contundente se ha mostrado Ana María Romero, diputada autonómica por Córdoba del PSOE, que ha visitado Montilla para tratar con el alcalde y secretario general del PSOE local, Rafael Llamas, los efectos que estos Presupuestos tendrán para el conjunto de la provincia de Córdoba y, en particular, para Montilla.

A este respecto, la parlamentaria autonómica ha subrayado “el retroceso en sanidad, educación, atención a la dependencia, vivienda, mejora de caminos rurales, apoyo a cooperativas y bodegas, incorporación de jóvenes al mercado de trabajo e inversión pública que el Partido Popular, en aplicación de su ideario político, está provocando en Andalucía y que de manera muy marcada estamos notando en la provincia de Córdoba”. En este sentido ha criticado “la deriva a la que el PP está conduciendo a Andalucía” con una política económica y presupuestaria que ha calificado como “propia de esa derecha insolidaria que privatiza la sanidad y la educación para hacer de un derecho de todos el negocio de unos pocos». Ha insistido en que «las inversiones en sanidad para 2025, son las que tiene pendientes de 2024″. En este sentido ha destacado que bajan 50 millones la parta de personal con lo que asegura se volverá a colapsar el sistema sanitario».

Ana María Romero, diputada

Por otra parte, el alcalde montillano ha expresado que “no estamos satisfechos con estos Presupuestos para Andalucía porque no ayudan a resolver los problemas que estamos afrontando desde los ayuntamientos y no miran de ninguna manera a los municipios, que son las instituciones que prestan los servicios de forma más directa a las personas”.

En referencia a Montilla, Llamas ha lamentado la falta de sensibilidad del gobierno de Moreno Bonilla y ha puesto como ejemplo “dos colegios públicos como son el Colegio San José y el Colegio Beato Juan de Ávila, en los que arrastramos inversiones de 2022 que están sin ejecutar, con la agravante de que, ante la inacción de la Junta de Andalucía a la hora de ejercer sus competencias, el Ayuntamiento de Montilla tiene que hacer frente a la financiación de obras en los colegios y a garantizar el derecho a comedor escolar”.

Asimismo ha lamentado “que el PP hable en estos Presupuestos de inversiones en el Hospital Comarcal del Montilla cuando éstas no afectan al número de camas hospitalarias ni a la mejora de la UCI, ni a quirófanos, ni aumenta el personal sanitario, quedándose esta inversión en papel mojado”. Unas reivindicaciones a las que Llamas ha añadido “los compromisos que sigue incumpliendo la Junta de Andalucía respecto a la actuación en la Ronda Norte de Montilla que tantos problemas de movilidad urbana solucionaría.”

Declaraciones Rafael Llamas

Por estos motivos el alcalde de Montilla ha concluido que considera “más que justificada la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a los Presupuestos para Andalucía para este 2025, porque no ayudan a Andalucía, ni a la provincia de Córdoba ni a la ciudad de Montilla”.