Se presentará la obra “Lourdes”(1896) cedida en depósito a Montilla por el Museo del Prado, tras su restauración, se mostrarán las importantes reformas realizadas en el Museo y se abrirá, por primera vez, al público la Capilla de la Casa de las Aguas, en la que se podrá contemplar las pinturas murales, restauradas hace unos meses y como sala expositiva con obra religiosa.

El jueves, 23 de noviembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar el acto de presentación oficial del renovado Museo Garnelo, aunque será a partir del viernes 24, cuando el museo abra sus puertas al público en el horario habitual.

El patio de la Casa de las Aguas ha acogido el anuncio de la reapertura del Museo Garnelo, que presenta bastantes novedades y que ha quedado totalmente renovado tras las reformas realizadas.

El alcalde Rafael Llamas junto a miembros de la Corporación municipal, el presidente honorario del Museo Garnelo, José Antonio Cerezo y José María Cabello de Alba, miembro del Consejo de Dirección del museo, han presentado la reapertura o reinauguración del Museo Garnelo tras cerca de tres meses cerrado al público.

José Antonio Cerezo ha explicado que “el jueves 23 se celebrará un acto institucional para reabrir el Museo Garnelo y la presentación de la obra Lourdes, una obra de gran formato(273 x 402 cm), con la que Garnelo obtuvo medalla de oro en 1910, cedida en depósito a Montilla por el Museo del Prado tras su restauración, y que se podrá contemplar en la sala de la planta baja. Además se mostrarán las reformas intensas que se han hecho en la Casa de las Aguas y se abrirá al público como parte del Museo la Capilla de Ntra. Sra. de Los Dolores, que fue objeto de una restauración importante en la que se recuperaron las pinturas murales firmadas en el verano de 1886 por José y Eloísa Garnelo y que se mostrará por primera vez al público “vestida” con obra religiosa”.

A todo esto se suma “los cambios de color y de obra en algunas salas de forma que quien nos visite va a ver un nuevo museo Garnelo es una reinauguración”.

Declaraciones José Antonio Cerezo

Por su parte, José María Cabello de Alba, miembro del Consejo de Dirección del Museo y de los Amigos del Museo Garnelo, ha estacado que “esta reapertura significa una nueva etapa cuando el Museo está a punto de cumplir 18 años en los que hemos crecido y madurado y hemos conseguido un espacio en el están representadas todas las técnicas pictóricas del autor, desde el dibujo de sus comienzos, las acuarelas, pasando por la pintura mural de la capilla, algo poco habitual en un museo, o sus óleos”.

Cabello de Alba ha indicado que “hemos completamos un ciclo y ahora se abre otro ciclo en el que comienza la labor de “ser museo” con la labor investigadora, de difusión y propagación de la cultura en general”, un reto apasionante dijo “que comparte la Corporación entera y que trasladaremos a la ciudad de Montilla para que se viva intensamente”.

Declaraciones José María Cabello de Alba

El alcalde, Rafael Llamas, ha destacado “el gran trabajo realizado para la reapertura del museo por parte de los Amigos del Museo Garnelo” y ha puesto de manifiesto “el compromiso de la totalidad de la Corporación Municipal por la apuesta por la Cultura y por ser sensible a un proyecto que comenzó hace 18 años con una importante potencialidad y que ha ido creciendo con los años” .

Llamas ha agradecido a Diputación su colaboración, través de su Fundación Botí, en el traslado de las obras, además de las subvenciones para recuperación del patrimonio, y ha destacado los fondos del propio Ayuntamiento destinados a restaurar las obras”.

Por último se ha referido “al Museo como un recurso cultural que se pone a disposición del desarrollo económico de Montilla”.

Declaraciones Rafael Llamas

Entre los cambios destacan los realizados en la sala donde estaba la pintura intimista, una pequeñas tablitas del autor que se han colocado en un zona donde se puede ver más de cerca y de pie y a cambio en esa sala se ha colocado un epitome de las obras maestras de Garnelo con gran espectacularidad. Otro cambio está en el patio que queda como espacio con obra permanente. Entre las obras destacan los retratos ya que el objetivo es que en una pequeña habitación de ese patio se pueda recrear un gabinete de la familia Garnelo.

A todo esto se suma que se podrá ver una obra cedida por el Museo de Reus “Magdalena” que se expondrá junto a “Lourdes“, además se ha adelantado que se está trabajando para que “otros dos cuadros importantes puedan venir al museo”, entre ellos, Cornelia, madre de los Graco, una obra con la que consiguió una primera medalla y que se encuentra actualmente en la Embajada de España, en Estocolmo.