Montilla ha conmemorado un año más el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la celebración de la Gymkhana Inclusiva ‘Ponte en mi lugar – Gymkhana Capaces’, una actividad vivencial que ha reunido en el complejo de Envidarte a más de 200 escolares de 4º de Primaria pertenecientes a los ocho centros educativos de la localidad.

La iniciativa, impulsada conjuntamente por Futuro Singular Córdoba, AMFIMO, el ciclo de actividades Fisico- recreativas del IES Emilio Canalejo y el Ayuntamiento de Montilla, a través de la Delegación de Servicios Sociales, se organizó en dos turnos para garantizar el correcto desarrollo de las pruebas. La actividad también ha contado con la colaboración del Hospital de Montilla y de las personas usuarias del Centro Ocupacional de Futuro Singular, que participaron como monitores de apoyo.

Una jornada para ponerse en la piel de otras realidades

En la yincana el alumnado experimentó situaciones similares a las que afrontan a diario personas con discapacidad física, sensorial o cognitiva. A través de diversos circuitos y dinámicas, pudieron reflexionar sobre las barreras arquitectónicas, sociales y comunicativas presentes en su entorno, así como sobre los retos de accesibilidad que aún persisten.

Desde el ciclo del IES Emilio Canalejo, explicaron que la actividad busca romper la visión tradicional de la discapacidad como limitación, poniendo el foco en las capacidadesQueremos que los alumnos descubran todo lo que una persona puede llegar a hacer, que es mucho más de lo que solemos imaginar”.

Respresentante ciclo IES Emilio Canalejo

El concejal de Servicios Sociales, Manuel Carmona, subrayó la relevancia de esta actividad, consolidada ya como una cita anual: “es imprescindible para seguir construyendo una Montilla inclusiva. Nuestro papel, como Ayuntamiento, es acompañar y facilitar el trabajo de los colectivos que lideran proyectos tan necesarios como este”.

Carmona incidió además en la importancia de sensibilizar desde la infancia: Ponerse en la piel de una persona con discapacidad les ayuda a comprender, empatizar e identificar las barreras que aún existen en el día a día”.

Manuel Carmona

Desde el Ayuntamiento remarcaron que seguirán colaborando con entidades sociales para avanzar hacia una ciudad más amable, accesible y consciente de la diversidad, destacando también la labor conjunta con centros educativos, colectivos y servicios municipales para el buen desarrollo de la jornada.