Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto a las Cooperativas Agroalimentarias se movilizan hoy por la supervivecia del campo.

En Lucena han cortado a pie la A-45 

Tractores y agricultores de Montilla, Montemayor y Fernan Núñez se han unido para marchar en caravana de protestas desde la explanada junto a la Oficina Comarcal Agraria de Montilla hasta la rotonda de entrada a Lucena, donde se unirán a los agricultores de toda la zona sur de la provincia.

Las reividicaciones son: Agua para los cultivos, Otra PAC que responda a las necesidades del sector; Igualdad de condiciones en las relaciones comerciales con terceros paises; Preferencia comunitaria.

Los convocantes han valorado muy positivamente la unión del sector y esperan que estas protestas sean un punto de inflexión.

Rafael Sánchez de Puerta, presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba, ha destacado que “en un momento en el que el campo lo está pasando mal es fundamental que estemos todos unidos, cooperativas y asociaciones agrarias, para decir ¡basta ya! porque la situación es muy preocupante y hay desesperación y desánimo”. Ha indicado que “lo que más nos preocupa es la falta de rentabilidad del campo y Córdoba, en especial, está sufriendo mucho los años de sequía y aquí no se hace nada por paliar los efectos”, por ello ha pedido “una política hídrica diferente porque donde llega el riego llega la modernización de las explotaciónes , las empresas de servicio, el trabajo y el relevo generacional”.

Rafael Sánchez de Puerta

Antonio López, presidente de Cooperativa La Aurora, ha destacado que “se ha llegado a una situación extrema entre la sequia y las nuevas medidas de la PAC, por ello el sector tiene que estar unido para reclamar al Gobierno y a la Unión Europea que tienen que tomar medidas importantes para no permitir la entrada de productos de fuera de la UE, rebajar la normativa de la Pac, y la gestión del agua” temas que considera prioritarios.

Antonio López, presidente de Cooperativa La Aurora

Juan Luque, presidente de la Cooperativa de Aceite de Montemayor,  ha destacado que “son unas movilizaciones muy necesarias y ya no vamos a parar”, ha explicado que “la burocracia nos trae de cabeza y no hay técnicos, a esto sumamos las demandas de una solución para los tratados de libre comercio con terceros paises, una solución a la cadena alimentaria que no está funcionando, y la necesidad de poner freno a la cesta de la compra”.

Juan Luque, presidente de la Cooperativa de Aceite de Montemayor

Por su parte Antonio Salido, presidente de Cooperativa La Unión ha insistido en que es el momento porque “los agricultores no pueden aguantar más”.  

Antonio Salido, presidente de Cooperativa La Unión

El recorrido de tractores y vehículos se ha realizado por la N-331 y al llegar a Lucena por el camino de servicio entre el campo de fútbol y la rotonda de Primitivo Picó. 

Subdelegación del Gobierno no ha permitido la circulación de tractores por las zonas de autovía. Por tanto, han sido los propios agricultores quienes han cortado a pie la autovía.