En una reunión mantenida en las instalaciones de Cooperativa La Unión, con trabajadores y parte de la junta directiva de la Cooperativa, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Córdoba de Sumar, Enrique Santiago, ha adelantado que van a proponer “tomar medidas contra los cultivos superintensivos, especialmente de aceite, que están esquilmando un recurso cada vez más escaso como es el agua, además de acabar con la mano de obra y destrozando el suelo”.
Acompañado por la portavoz de IU Montilla, Rosa Rodríguez, el coordinador provincial Sebastian Pérez, la diputada Irene Ruiz y el secretario general de Industrias Agroalimentarias de CCOO, Agustín Jimenez, han conocido las principales necesidades y los grandes retos a los que se tienen que enfrentar los agricultores.
Santiago ha mostrado la “preocupación por unos precios justos para los productores y el reparto de los grandes beneficios de la distribución” y ha recuerda cómo PP y Vox “votaron en contra de la Ley de la Cadena Alimentaria que establece la prohibición de la venta a pérdidas” o “su sistemático rechazo en Bruselas para evitar la prohibición de los efectos de los tratados de libre comercio”
El diputado por Córdoba, anunció que “esta reunión se plasmará en propuestas concretas que vamos a llevar adelante para proteger nuestra agricultura y a los agricultores y ganaderos de este país”. Además no ocultó su “preocupación” por el reparto del valor añadido de los productos agrícolas y ganaderos “en toda la cadena de distribución”.
Enrique Santiago se refirió a las “reformas” en la Política Agraria Común (PAC), de manera que perciban las subvenciones “quienes primen la producción, en primer lugar, al tiempo que hay que facilitar que se reduzca la burocracia y tomar medidas contra la concentración de tierras para garantizar así el arraigo de la gente en esas tierras y la continuidad de gente joven en el campo”.
Preguntado si se ‘está llegando tarde’ para dar respuesta a los graves problemas del campo, Santiago indicó que “no es que lleguemos tarde, sino que hasta que hemos llegado al Gobierno las políticas hechas han sido para favorecer la concentración de tierras o que sean las cadenas de distribución las que fijan los precios de los productos”.
Por último el secretario general de Industrias Agroalimentarias de CCOO, Agustín Jiménez. dijo que “no podemos olvidar que el pequeño y mediano agricultor tiene sus problemas pero las personas trabajadoras son el eslabón mas débil de la cadena. En todo este conflicto se olvida a las personas trabajadoras y en Córdoba las relacionees laborales son deel siglo XIX, y hay que ponerlas acorde con el siglo XXI”.
Agradecieron la acogida de Cooperativa La Unión que “es un ejemplo de cooperativa de responsabilidad social”.