La manifestación saldrá a las 20 horas de la Plaza de Dolores Ibárruri y llegará a la Plaza de la Rosa donde leerán un comunicado.

El comité de empresa, perteneciente al sindicato CTA, mayoritario en la empresa Monsecor, ha convocado esta tarde una manifestación de trabajadoras en la que denuncian “abusos laborales” y demandan “la municipalización de la Ayuda a Domicilio como servicio público”. 

Representantes del comité de empresa del sindicato CTA, al que pertenecen 88 de las 120 trabajadoras y trabajadores de Ayuda a Domicilio de la empresa Monsecor, concesionaria del servicio municipal en Montilla, han decidido volver a las protestas para denunciar lo que consideran como » incumplimientos» que vienen sufriendo, desde hace más de dos años.

Un grupo de trabajadoras han explicado hoy, públicamente, los principales incumplimientos que les ha hecho convocar la protesta. Según ha explicado Pilar Luque, secretaria del comité de empresa, y Rosa María López delegada CTA, los temas principales que reclaman son: “La no previsión de los tiempos de desplazamiento” de forma que la empresa hace coincidir la hora de salida de un usuario con el de entrada a otro, lo que perjudica al usuario ya que según este sindicato, tienen orden de salir 5 minutos antes del servicio y entrar al siguiente 5 minutos después con las consiguientes quejas de los usuarios y el retraso de la hora de terminar la jornada…

La no regularización semestral de horas, explican que el Convenio colectivo establece un sistema de regularización de horas semestral y tras cada semestre se abre un periodo de 3 meses para recuperar las horas pendientes y denuncian que en su caso la empresa lo hace de forma mensual lo que lleva a que las Auxiliares afectadas a estar constantemente a disposición de la empresas para hacer sustituciones. En este sentido lamentan la falta de información sobre las horas pendientes, que cobra la empresa pero no las trabajadoras. 

Declaraciones Comité de Empresa 1

Convenio Colectivo: Entre las demandas, lamentan que la empresa siga sin respetar el convenio colectivo, que fija la jornada en 1755 horas, y por el contrario se les continúa aplicando 1800 horas por lo que aseguran “hay un déficit de horas que no se cobran”. 

Además protestan por el incumplimiento del descanso semanal con el trabajo de fines de semana. “La plantilla trabaja un fin de semana de cada cuatro y un festivo de cada cuatro». Esto aseguran que «implica trabajar 12 jornadas consecutivas desde el lunes de una semana hasta el viernes de la siguiente y reclaman que se cumpla con el día y medio de descanso semanal, justo después de terminar con el fin de semana.

Declaraciones Comité de Empresa 2

Entre otras reclamaciones, denuncian «el impago del plus de domingos y festivos, desde enero de 2020 a agosto de 2020, a pesar de tener el compromiso verbal de que se iba a abonar», así como «el bloqueo del comité de seguridad y salud que debe reunirse de forma trimestral y tan solo lo ha hecho en una ocasión».

Estas y otras demandas han llevado a las trabajadoras y trabajadores sindicados en CTA a convocar una manifestación esta tarde a las 20 horas con salida de la Plaza de Dolores Ibárruri y llegada a la Plaza de la Rosa donde se leerá un comunicado.

Municipalización de la Ayuda a Domicilio: Tras dos años de protestas, las trabajadoras piden al Ayuntamiento que «se municipalice la ayuda a domicilio, porque es un servicio publico, que se paga con dinero publico, y así debe gestionarse» y, en caso contrario, insisten en que «la empresa que lo gestione debe de respetar el pliego y el convenio que se firme con el Ayuntamiento».

Declaraciones Comité de Empresa 3

Los trabajadores y trabajadoras representantes del comité de empresa de CTA en la empresa Monsecor, se han reunido con representantes municipales de Ciudadanos y de Izquierda Unida y esperan poder hacerlo con el Alcalde, ya que quieren constituir una mesa de diálogo ante la próxima adjudicación del servicio de ayuda a domicilio.

Declaraciones Comité de Empresa 4

Foto portada: Trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio