La lectura compartida de algunos fragmentos de su último libro, «La luz que fuimos» se enmarca en la programación del Circuito Literario Andaluz, y tendrá lugar el sábado a las 20:00 horas  con la participación del grupo Mujeres Mediterráneas.

El Castillo de Montilla será el escenario donde el escritor, músico y jurista cordobés, Antonio Manuel, desarrolle una lectura de un fragmento de su novela La luz que fuimos”, publicada por la editorial Almuzara y que se contextualiza en la revolución cordobesa de 1009 y el declive del califato.

Se celebrará el sábado, 8 de octubre, a las 20 horas y contará con la actuación musical del Coro Mujeres Mediterráneas.  La entrada será libre hasta completar aforo.

Esta actividad forman parte del Circuito Literario Andaluz y su objetivo es difundir entre la  ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más  prestigiosos andaluces y que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes  de la mano de sus protagonistas.  

La luz que fuimos  

En esta novela Antonio Manuel adentra al lector en uno de los sucesos más cruciales e ignorados en la historia de la península: la revolución cordobesa de 1009 y el declive del califato. El pueblo de la que entonces era la capital del mundo se levantó en armas contra la tiranía de los hijos de Almanzor, respaldada por mercenarios e integristas.

Dicha rebelión no fue fruto de un malestar súbito, sino un movimiento planificado y gestado en la clandestinidad. Aquella revolución vertebraría en el plano político la sociedad, dando lugar a la creación de un ejército propio e integrándose en el gobierno naciente. Pero el afán de los partidarios de la dictadura por recobrar el poder y la resistencia del pueblo de Córdoba  a perderlo desembocaron en una guerra civil que terminaría con la grandiosidad de Medina  Azahira y del mismo califato omeya y con la proclamación de la república en 1031. Nada en  el futuro volvería a ser como antes.

Antonio Manuel es profesor de la Universidad de Córdoba, escritor, músico y activista.  Colaborador en varios medios de comunicación, es Patrono de la Fundación Blas Infante y  coordinador del premiado «Laboratorio Jurídico sobre Desahucios».

Fue Presidente de la Federación Ateneos de Andalucía. Miembro fundador y compositor de  Deneuve, con el que editó cinco álbumes. Con su primera novela, Nenia, obtuvo el Premio  Nacional de Novela Amador de los Ríos 1994, y con su segunda, El vuelo de las cigueñas, la  I Beca de Creación Literaria de la Diputación Provincial de Córdoba.