San Agustín ha acogido el Traslado Solemne de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su Capilla, la presentación de la restauración del Camarín y la recuperación de una antiguas coplas que se compusieron para el primer traslado del Nazareno en 1689.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. de Los Dolores ha celebrado un acto de importancia histórica, cultura y devocional, que quedará marcado para la historia de esta antigua Cofradía y de la devoción que Montilla le profesa al Nuestro Padre Jesús.
El impresionante templo de San Agustín acogió el sábado el Traslado Solemne del Nazareno, desde el altar mayor a su Capilla, para presidir la presentación y bendición de los trabajos de restauración del Camarín, construido en el siglo XVII por Cristóbal de Guadix, como parte del retablo mayor de la bella Capilla del Nazareno. Han sido cinco meses de restauración a cargo de los especialistas Ana Infante y Miguel Ángel Martínez de la empresa “Gestión y Restauración del Patrimonio Artístico”, a través de un proyecto financiado por la Junta de Andalucía que ha aportado 22.000 de los más de 30.000 euros que ha costado y que tendrá que afrontar la Hermandad.
ENTREVISTA Miguel Repiso, Hermano Mayor, y José Carlos Carmona, vice hermano mayor, nos ofrecen los detalles de la restauración que ha incluido la iluminación del Camarín:
El acto contó con la participación de numerosos hermanos y devotos y con la presencia del alcalde, Rafael Llamas, y miembros de la Corporación Municipal.
Los hermanos e historiadores Juan Casado y Ángel Molina, explicaron los detalles históricos y las actuaciones realizadas en el Camarín, «una valiosa pieza histórica de nuestro patrimonio que tiene la singularidad de contar con un ventana exterior que le da luminosidad y que permite que desde la calle sus devotos puedan rezarle».
El camarín se inauguró con su retablo y la Capilla del Nazareno en 1689 y no se ha actuado sobre él hasta ahora, “se encontraba en un estado deplorable, con desprendimientos, repintes y humedades que han afectado a las pinturas y a la madera, indico Juan Casado . Durante muchos años se le dio usos distintos a este espacio que ha estado muchos años cubierto por una gran cortina.
El historiador Ángel Molina recupera las letras de unas antiguas coplas que se compusieron para el traslado de Jesús cuando e construyó la Capilla.
El traslado del Nazareno se vivió de una forma muy emotiva ya que las coplas del siglo XVII, recién recuperadas, se estrenaron para ese momento. Con música de Pedro Gil, las letras del Maestro de Capilla Joseph Martínez(s.XVII) fueron cantadas por las magnificas voces de Carmen García y Carmen Portero, y recitadas por Paz Torres, acompañadas al piano por Nuria Reyes y Pedro Gil a la guitarra.
A partir de ahora se podrá contemplar al Nazareno desde su Camarín. Felicidades a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Fotos: Miguel Repiso, Antonio Herrador y CarminaleivaNuestraVoz