El Pico Cigarral acoge la actividad de clausura de un curso dirigido a agrupaciones de Protección Civil con el apoyo de la unidad de drones de la Policía Local de Montilla.

Montilla ha acogido durante el fin de semana un ejercicio de simulacro de desaparición de personas como clausura de una acción formativa dirigida a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia, impartido desde la asociación SOS Desaparecidos bajo la coordinación de los policías locales Mariano Jiménez y Francisco Javier Pavón.

Concluye con esta actividad un nuevo ciclo de cursos formativos financiados por la Diputación de Córdoba que se han venido desarrollando desde marzo en diferentes ediciones para formación en el uso de drones, en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, en actuaciones ante grandes catástrofes y otro en telecomunicaciones y transmisiones. Acciones que han combinado las clases teóricas online con ejercicio prácticos.

En este caso, en Montilla, el Pico Cigarral se ha convertido en escenario para un simulacro del curso avanzado de búsqueda de personas desaparecidas, con la intervención de una veintena de personas voluntarias de Protección Civil de la provincia, que se enfrentaron a varios ejercicios prácticos de rescate con el apoyo de perros especializados y la unidad de drones de la Policía Local del Ayuntamiento montillano. 

El objetivo de estos cursos es poner en circulación los conocimientos que nosotros como policías locales con experiencia en esta temática de desapariciones, entre los voluntarios de Protección Civil, que suelen ser personas muy activas, para que en el caso de alguna búsqueda de personas en nuestra provincia puedan participar de una manera efectiva y con garantías”, ha explicado Francisco Pavón.

Francisco Pavón

En este curso avanzado, la formación se centra en el perfil de la persona que se intenta localizar, distinguiendo las pautas a aplicar en cada caso dependiendo de la edad y las condiciones de salud de la persona desaparecida. “Con estos simulacros, reproducimos una actuación desde el minuto cero en que se monta el puesto de mando avanzado, como paso previo a la entrada en la donde se deben buscar a la persona a través de los indicios que tenemos”, en palabras de Mariano Jiménez.

Mariano Jiménez

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana, Valeriano Rosales, ha expresado palabras de agradecimiento al equipo de la Policía Local de Montilla que dirige SOS Desaparecidos en Córdoba por “esta vocación permanente de seguir mejorando en su ámbito profesional y por su compromiso con la sociedad expresado en estas formaciones de las que, en caso de ser necesarias, todos nos sentimos beneficiados”. Además se consigue que “en materia de seguridad, Montilla también sea un referente a nivel provincial”.