Con motivo del 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Montilla se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el programa de actos propuesto, a través de la Concejalía de Igualdad, por el Consejo Municipal de la Mujer y bajo el lema: ‘Rompe el silencio. Di no a la violencia de género
Para ello el Ayuntamiento realizó a las 12:00h una concentración silenciosa de cinco minutos, a la que se sumaron trabajadoras y trabajadores municipales, asociaciones de mujeres y público en general. La lluvia llevó la concentración al Salón de Plenos donde se dio lectura al Manifiesto contra la Violencia elaborado por la FAMP, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que se ha leído hoy en todos los Ayuntamientos.
A continuación se celebró el tradicional Pleno Extraordinario del 25 de noviembre, en el que se aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción presentada por el Consejo Municipal de la Mujer a la que dio lectura Sonia Zurera y en la que se ha tendido las manos “hacia esas madres, amigas, vecinas, hijas, compañeras de trabajo, que sufren esta lacra social. Queremos decirles a esas mujeres que ROMPAN SU SILENCIO, que escuchamos su sufrimiento; QUE NO ESTÁN SOLAS”.
En la amplia moción recuerdan que “el recuento de mujeres y menores asesinados se hace insoportable; mujeres que han sido víctimas de la violencia más cruel, víctimas del machismo y de una sociedad que todavía no ha conseguido erradicar la peor de las desigualdades posibles”. Manifestando su repulsa hacia todas las formas de violencia machista recogidas en el convenio de Estambul, el Consejo Municipal de la Mujer reclama “un futuro de Igualdad y libre de violencias machistas en cualquier parte del mundo”. Especifica la violencia física, “con terribles consecuencias”; pero “también existe un tipo de violencia más silenciosa, la psicológica, que anula a las mujeres que la padecen, aniquilando toda su autoestima”. “Terrible asimismo la violencia sexual, que coacciona a la mujer en el ámbito íntimo de su sexualidad, con mayor o menor grado de fuerza física”, añade.
El Número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde el año 2003 hasta el día de hoy es de 1.284 mujeres y en este año 2024 son ya 41 hasta el día de hoy. A ellas se suman las víctimas mortales de menores por violencia de género en lo que llevamos de año asciende a 30.
En Montilla, las estadísticas del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) arrojan para los primeros meses del año una cifra de 32 mujeres atendidas en el departamento jurídico por temas de violencia de género y de 53 mujeres en el departamento psicológico. En la actualidad, hay en el municipio 22 mujeres atendidas dentro del Sistema Atenpro, una modalidad de servicio de comunicación telefónica móvil y de telelocalización que ofrece a las víctimas de violencia contra las mujeres una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir.
Ante esta situación el Consejo Municipal de la Mujer de Montilla, ha propuesto al Pleno de la Corporación que se adopten los siguientes acuerdos:
1º . Instamos al Gobierno de la Comunidad Autónoma a la puesta en marcha de los Centros de Crisis 24 horas para atender a Víctimas de Violencia Sexual, como así lo establece la ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.
2º. Instamos a las diferentes Administraciones de nuestro país a desarrollar programas, medidas y acciones para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres que viven en países con conflictos armados.
3º. Que el Ayuntamiento de Montilla se comprometa a desarrollar campañas de concienciación y sensibilización destinadas a desincentivar la demanda de toda clase de servicios vinculados con la explotación sexual, la prostitución y de la pornografía que naturaliza la violencia sexual, así como sobre las consecuencias que tiene para las mujeres prostituidas.
4º. Instar al Gobierno Central a poner en marcha de manera inminente el Nuevo Sistema Viogen ( Viogen II).
5º. Hacer públicos los datos numéricos de las mujeres atendidas en el Centro Municipal de Información a la Mujer, tales como: motivos de atención; servicios demandados; derivaciones a servicios especializados; casos activos en el Sistema Viogen de la localidad y el grado de riesgo de los mismos.
6º. Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía para que en los centros sanitarios se habilite atención especializada a las víctimas de Violencia Sexual, como ya existen en otros países.
Este Consejo Municipal de la Mujer quiere mostrar su firme compromiso de lucha contra todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en esta sociedad, así como el rechazo a todos aquellos que la ejercen, y promover el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente al machismo
La moción presentada por el Consejo de la Mujer ha contado con el respaldo unánime de los grupos políticos, (PSOE, PP e IU).
La programación municipal para esta campaña del 25N, iniciada hace un par de semanas y que se prolonga estos días, incluye igualmente la realización de talleres coeducativos en institutos y colegios y de mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad, así como la puesta en marcha de la Escuela de Feminismo, Bienestar y Empoderamiento, con sesiones cada quince días en torno a diferentes temáticas y cuya inscripción puede tramitarse desde el propio CMIM.