El Hospital de Montilla ha acogido, esta mañana, una nueva concentración convocada por el comité de empresa del Hospital y arropada por alcaldes, concejales, sindicatos, trabajadores y vecinos de la comarca en defensa de la Sanidad Pública y de la prometida Área Sanitaria para la Campiña Sur
Manuel Diaz, presidente del Comité de Empresa, ha reiterado la necesidad de que “la Junta cumpla con el acuerdo del área sanitaria que prometió hace un año”, porque “el Hospital está peor que hace un año, la UCI sigue sin reconocerse, hay falta de médicos y entre otros problemas, incluso el aire acondicionado está roto y se ofrece a través de dos grandes maquinas que se han instalado en el exterior”.
Se ha referido a que se continúan llevando pruebas diagnosticas a centros privados y ante todo esto, “Intuimos que algo se mueve, esto es como una lluvia fina que va calando, pero la única diferencia que tenemos entre el Hospital de Montilla y el de Andújar, que tiene su área sanitaria, es el Hospital privado de Lucena”.
La situación de la UCI es que “sigue funcionando en Montilla con todo su personal, aunque no se reconoce” pero Díaz, ha sido claro al indicar que “si no hubiera UCI no podría estar abierto legalmente ni paritorio ni quirófano de urgencias”. Por último ha reiterado la demandad del Área Sanitaria para la Campiña Sur, que acoja a los Hospitales de Montilla y Puente Genil, porque “la gestión cuanto mas cerca esté mejor”.
El alcalde, Rafael Llamas, ha participado en la protesta junto a concejales de PSOE e IU de Montilla y de pueblos de la comarca. Llamas ha reiterado su apoyo a las reivindicaciones en demanda de que se cree un área sanitaria propia para los hospitales de Montilla y Puente Genil “no queremos ser menos que otras zonas de Andalucía que con la mismas características tienen su área propia desde donde se pueda gestionar nuestro hospital sus necesidades y sus servicios”.
Ha lamentado que pruebas que se hacían en el Hospital ahora se derivan a clínicas privadas. En este sentido ha argumentado que “no estamos en contra de la sanidad privada, sino en contra del detrimento que está sufriendo la publica para beneficiar a la privada”.
La comarca comienza a crear plataformas en defensa de la Sanidad Pública, una de las primeras que se ha constituido y que ha participado en la concentración es la de Fernán Núñez. Su presidenta, Mamen Moreno Antúnez, ha destacado que desde que se constituyeron, el pasado 14 de abril, se reúnen todos los lunes de 11:00 a 11:15 horas, en el Centro de Salud de Fernán Núñez en defensa de la sanidad pública.
La próxima cita, en defensa de la sanidad pública es una manifestación que han convocado en Fernán Núñez para el 30 de junio a las 20:00 horas.