··La abrió una conferencia del profesor Enrique Soria Mesa, director de la Cátedra Espiritualidad en el Siglo de Oro “Álvaro Huerga”, de la Universidad de Córdoba que ha impulsado la actividad.

··La muestra reúne más de una veintena de obras, pertenecientes a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, con un considerable valor bibliográfico y rareza. Algunas son ediciones príncipe o se conocen un número muy reducido de ejemplares.

En el marco de las actividades organizadas por la Cátedra Espiritualidad en el Siglo de Oro “Álvaro Huerga”, de la Universidad de Córdoba y en colaboración con la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, la Casa de las Aguas de Montilla, acoge una curiosa exposición bibliográfica que con el título de “Santos y judeoconversos en la España del Siglo de Oro”, podrá visitarse hasta mediados del mes de septiembre.

La exposición la abrió una conferencia en la que Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna y director de la Cátedra Espiritualidad en el Siglo de Oro, abordó un tema “conocido aunque olvidado o ignorado como es la existencia de un buen número de santos en el santoral católico de origen judío, como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, aportando otros como San Juan de Rivera que es una novedad absoluta y del que se ha descubierto su origen judío”.

El profesor destacó que el objetivo de la cátedra es buscar lo que estos santos tiene en común que no es otra cosa que su posición en la sociedad, “son hijos de personas de cierto nivel que les permite estar dentro del sistema con acceso a estudios y a la alta cultura, aunque al ser descendientes de judíos no son considerados en la sociedad y esto provoca la existencia de una serie de corrientes literarias espirituales que convierte al Siglo de Oro español en algo único en el mundo”.

Entrevista al profesor Enrique Soria

El historiador e investigador Ángel Mª Ruiz Gálvez, ofreció algunos detalles de la Cátedra de Espiritualidad.

Exposición Santos y judeoconversos en la España del Siglo de Oro.

Relacionado con este curioso estudio de investigación se muestra estos días, en la Casa de las Aguas, una magnifica exposición con la que se pretende poner en valor el extraordinario conjunto de ejemplares que custodia la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, relacionados con las más insignes figuras de la santidad española cuya existencia tuvo lugar durante el siglo XVI y estuvieron marcadas por su ascendencia judeoconversa, entre las que encontramos a Santa Teresa de Jesús, San Juan de Ávila, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, San Juan de Dios y San Juan de Ribera.

En este caso, según ha explicado Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca “Ruiz Luque”, la exposición es una colaboración con la Universidad de Córdoba y con uno de sus proyectos de investigación. “En la muestra se ponen en valor más de una veintena de obras, relacionadas con figuras de la santidad que fueron muy relevantes en el Siglo de Oro con la particularidad de que todos ellos tuvieron ascendencia judía. Esta circunstancia pudo llevar a cierta desconfianza por la jerarquía eclesiástica pero fueron personas fundamentales en la renovación de la iglesia durante el Siglo de Oro, reconocimiento que contribuyó a que se abriera sus respectivos procesos de beatificación y posterior canonización a lo largo del siglo XVII”.

Este hecho contribuyó a la publicación de un importante número de obras que tratan la ejemplar vida que caracterizó a estos santos, además de los escritos que dejaron algunos de ellos, como es  el caso de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y San Juan de Ávila, −designados Doctores de la Iglesia−, considerados como autores cumbre de la mística y espiritualidad cristiana.

Entrevista Elena Bellido

Una minuciosa selección de estas obras pertenecientes a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque podrán admirarse en esta muestra, las cuales presentan un considerable valor bibliográfico y rareza. Al respecto puede resaltarse que algunas de las mismas corresponden a su edición príncipe o se conocen un número muy reducido de ejemplares.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, dado que la mayor parte de las obras expuestas corresponden a ediciones del siglo XVII, éstas presentan una rica ornamentación en las portadas, estando firmadas por los más célebres grabadores del momento, como Pedro Villafranca y Juan de Noort. Sus diseños calcográficos conceden a estas obras un especial valor, así como la inclusión de ilustraciones grabadas intercaladas en el texto cuya iconografía queda vinculada con el asunto del libro y constituyen una forma de expresión del arte barroco.

De las obras relacionadas con Santa Teresa podemos destacar la biografía que Diego de Yepes le dedicara poco después de su fallecimiento, presente en esta exposición en la primera edición conocida de 1606; asimismo despiertan un gran interés el ejemplar que reúne las obras de la santa andariega, en una edición madrileña de 1627; pertenecientes también a sus escritos encontramos las Cartas de la seráfica y mística Doctora Santa Teresa de Jesús, obra impresa en el taller madrileño de María de Quiñones en 1662, además de la titulada Motetes celestiales en aforismos místicos sacados de las obras de Santa Teresa de Jesús, datado en 1650.

Amplio es el conjunto de obras referentes a San Juan de Ávila. De 1588 es la edición impresa en Madrid por Pedro de Madrigal, Obras del Padre Maestro Juan de Ávila; de un gran interés es la Tercera parte de la obras del Padre Maestro Juan de Ávila, impreso en Sevilla en 1603, así como la biografía que le dedicara Luis Muñoz, en sus respectivas ediciones madrileñas de 1635 y 1671.

La vida y obra de San Juan de la Cruz queda representada en esta exposición con un interesante elenco de ejemplares, pudiendo destacar la edición príncipe de la titulada Obras espirituales que encaminan a una alma a la perfecta unión con Dios, impresa en 1618. Entre las obras vinculadas con San Pedro de Alcántara, reformador franciscano extremeño, no podemos dejar de señalar la única obra que dejó escrita, Tratado de la oración y meditación, que aunque corresponde a una edición de 1704 está considerada como un ejemplar de gran rareza. 

Además hay expuestas una serie de publicaciones del teólogo e historiador leonés Álvaro Huerga (1923-2018), cuya trayectoria académica centró su línea de investigación en el estudio de la ascendencia familiar conversa de los santos que nuestro país aportó a la Iglesia durante los siglos XVI y XVII.