··Solucionar el problema del agua y generar oportunidades de crecimiento serán algunos de los ejes de la nueva Corporación 2023-2027
··Salvador Fuentes ha sido elegido presidente de la Diputación de Córdoba en el nuevo mandato que se ha iniciado hoy
La nueva corporación de la Diputación de Córdoba ha quedado constituida, este viernes, con los 27 nuevos diputados, 13 para el PP, que gobierna la institución, entre los que se encuentran la montillana Auxiliadora Moreno, 11 para el PSOE, 2 para IU y 1 para VOX.
El Partido Popular ha vuelto a la Diputación después de 8 años de gobierno de PSOE e IU y lo hace con Salvador Fuentes, un histórico del partido como presidente. Ya en la pasada legislatura formo parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y en la actual legislatura va como número 2 del alcalde, José María Bellido.
Los diputados que han prometido o jurado sus cargos por el equipo de gobierno del PP son: la montillana Auxiliadora Moreno Rueda, presidenta local del PP, concejal y suplente al Senado. Irene Aguilera (Lucena), Sara Alguacil (Cabra), , Marta Siles (Priego de Córdoba), Tatiana Pozo (Puente Genil), Gabriel Duque (Pozoblanco), Antonio Martín (Posadas) y de Córdoba capital, Salvador Fuentes (presidente), Andrés Lorite, Félix Romero, Narcisa Ruiz, Ana Rosa Ruz y Miguel Ángel Torrico.
En la oposición, por el grupo del PSOE están: Esteban Morales (Puente Genil); María Dolores Campos (Encinas Reales); Rocío Moyano (Fuente Palmera); Pepe Álvarez (Santaella; Antonio Oliván (Valenzuela); Desirée Benavides (El Carpio); Carmen Pozón (Obejo); Salvador Millán (Castro del Río); José Antonio Romero(Córdoba); Manuela Martínez (Hinojosa del Duque); Rafael Villareal (Pozoblanco).
Por IU: Irene Ruiz (Córdoba) y José Manuel Cobo (Villa del Río). Por parte de VOX, formará parte de la institución provincial Yolanda Almagro (Córdoba).
Discurso Presidente Diputación:
Afrontar el reto de solucionar el problema del agua en el norte de la provincia, abordar la electrificación de la misma y generar oportunidades de crecimiento económico en los municipios serán algunos de los ejes sobre los que descansarán las políticas del mandato 2023-2027. Así lo ha anunciado el nuevo presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, elegido en el transcurso del acto de constitución de la nueva Corporación provincial, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Palacio de la Merced.
Fuentes, que se ha referido a la Diputación como “una institución que abre sus puertas cada día para servir a los cordobeses de los 77 municipios de la provincia”, ha destacado que “trabajará en ella desde la honestidad, el diálogo y el sentido común, gobernando con todos y para todos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia, sin dejar a nadie atrás”.
“El reto más importante al que nos enfrentamos será gestionar los recursos públicos de manera eficaz y eficiente, atendiendo al bien común de toda la sociedad. La Diputación debe ser una palanca de transformación, modernización y desarrollo de oportunidades para todos los cordobeses”. ha abundado Fuentes.
El nuevo presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que “somos un mosaico de comarcas con unas potencialidades que debemos aprovechar, impulsar y desarrollar inteligentemente, cultivando lo que nos une y sabiendo trabajar en equipo”.
Fuentes ha hecho hincapié en que “tenemos que ser más eficaces y resolutivos en las relaciones con los ayuntamientos, sobre todo con los más pequeños, que ven limitada su capacidad para hacer frente al día a día, reforzando para ello la asistencia técnica para que puedan funcionar, prestar servicios de calidad y sacar adelante sus proyectos. También con empresas públicas competitivas, bien gestionadas y equilibradas presupuestariamente”.
Por último, se ha dirigido a los diputados y diputadas que integran la nueva Corporación animándoles “a trabajar de forma intensa y constructiva por el desarrollo y el bienestar de los 77 municipios de Córdoba, para que entre todos busquemos la verdad desde la verdad de cada uno”.
El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, se ha ofrecido a realizar “una oposición responsable, en el trabajo y la búsqueda de consenso”. “No nos encontrará en el no por el no”, pero ha advertido de que “sí estaremos enfrente ante cualquier paso atrás en derechos”.
La portavoz de Izquierda Unida, Irene Ruiz, ha pedido que se “vele por el bienestar de todos los vecinos” y ha ofrecido “una oposición constructiva con mano tendida para desarrollar políticas, ampliando derechos y mejoras, pero también con firmeza y contundencia ante cualquier retroceso”.
La portavoz de Vox, Yolanda Almagro, ha abogado por “mejorar las infraestructuras de la provincia para el desarrollo de la industria ha destacado el problema de la despoblación como un mal endémico de nuestra provincia”.
Fotos e Información Diputación Córdoba