La poeta y periodista María Garal junto al músico y productor Dany Ruz abrieron el acto con una reflexión poética sobre la naturaleza.
La Fundación Social Universal hizo entrega, en la noche del viernes en una Gala celebrada en el Castillo de Montilla, de sus premios anuales a la defensa de los Valores Humanos, defensa de la Juventud e Infancia y defensa del Medio Ambiente. Unos premios que se encuentran en su XIX edición y que se han retomado con el objetivo, según explico el presidente de la Fundación José Ríos, “de reconocer el trabajo de personas y colectivos muy comprometidos con la sociedad para apoyarlos y seguir creciendo juntos”.
Los premios reconocen el trabajo por la defensa de la Juventud e Infancia, la defensa de los Valores Humanos y defensa del Medio Ambiente, para ello han resaltado el trabajo de la Asociación de Voluntariado (AVAS) con sede en Puente Genil, la organización humanitaria Bomberos Unidos Sin Fronteras, representada por su delegación en Córdoba y del Grupo Ornitológico Tumbabuey, tal y como nos explicó Manuel Ruz Feria, secretario de la Fundación Social.
En el acto se hizo una mención especial, relacionada con dos proyectos muy destacados que lleva adelante la Fundación como son el Hogar de Tardes y la Casa Joven. La mención se hizo a Marina García Ramírez, joven egresada del proyecto Hogar de Tardes Mamá Margarita, en reconocimiento a su esfuerzo, constancia y capacidad de trabajo, constituyendo todo un ejemplo para la juventud que quiere alcanzar sus sueños. Además se hizo un homenaje a Antonio Álvarez García, patrono fundador de la Fundación Social Universal, fallecido en septiembre del pasado año.
La entrega de premios contó con la presencia de representantes de la Corporación Municipal, la teniente alcalde de Presidencia, Lidia M.ª Bujalance, destacó “la magnifica labor de la Fundación Social y resaltó el trabajo que realiza con los niños y jóvenes, así como la importancia de velar por el medio ambiente tan importante para nuestro propio desarrollo”.
La poeta y periodista María Garal junto al músico y productor Dany Ruz abrieron el acto con una reflexión poética sobre la naturaleza.
Colectivos premiados:
La Fundación Social Universal ha concedido el Premio a la Defensa de los Valores Humanos a Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) en reconocimiento “por su compromiso humanitario para prestar socorro de manera efectiva e inmediata en cualquier lugar de mundo afectado por situaciones de emergencia provocadas por catástrofes, y su cooperación continuada en la reconstrucción de infraestructuras básicas y el fortalecimiento de los equipos locales de salvamento”.
En nombre de la delegación en Córdoba de esta organización, Antonio García, bombero del Consorcio provincial de Córdoba ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento.
Como Premio a la Defensa de la Juventud e Infancia se ha reconocido la labor de la Asociación de Voluntariado de Ámbito Social (AVAS), “por favorecer la promoción e integración social de niños, adolescentes y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social de Puente Genil mediante acciones de acompañamiento socio educativo, apoyo escolar, inserción laboral, ocio y tiempo libre”. Félix Delgado, portavoz de AVAS se ha mostrado muy agradecido con el reconocimiento a nuestra solidaridad con el colectivo de la infancia y la adolescencia en riesgo. AVAS es una entidad social constituida en 1995 en Puente Genil
En la modalidad de Defensa del Medio Ambiente se ha premiado al Grupo Ornitológico Tumbabuey, “por su labor de movilización social y voluntariado ambiental en la protección de las aves silvestres y sus hábitats en Andalucía, en especial por la campaña de conservación del aguilucho cenizo en la comarca de Las Jandas (Cádiz). Juana Lagostena voluntaria del grupo agradeció el reconocimiento para poner en valor el trabajo que se realiza y fomentar el compromiso con lo social con la naturaleza y promover los valores entre los jóvenes.
Como ejemplo de los jóvenes voluntarios Darío Fernández de 12 años ha explicado su trabajo con el “seguimiento del aguilucho cenizo a diario, lo que supone madrugar para llevarle la comida a los polluelos”.
El acto contó con la intervención de Rafael Arenas González, biólogo y experto en gestión de especies amenazadas y espacios naturales protegidos del Departamento de Gestión de Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, quien expondrá una ponencia sobre “40 años de conservación en Andalucía”.