··Alerta que en Córdoba estamos a niveles de epidemia de gripe.

··En estos momentos la vacunación combinada contra la gripe y la Covid-19 se está poniendo a mayores de 60 años

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego, ha insistido en la importancia de la vacunación contra la gripe y la Covid-19 en tanto que el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III “demuestra que estamos 10 veces por encima a nivel de circulación de gripe de lo que estábamos en la temporada 2018-2019, esto significa que ya estamos por encima del umbral de epidemia de gripe”.

Del Diego, que ha participado en el VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, ha alertado de que, “si este valor lo llevamos a niños, vemos que estamos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral de epidemia de gripe está por encima de 50 casos cada 100.000 habitantes”.

Por este motivo, el responsable de Salud Pública ha animado a continuar con la vacunación antigripal infantil a todos los niños de entre 6 y 59 meses. Desde el 17 de octubre, han recibido esta vacuna el 16,4% de los 311.400 niños andaluces en esta franja de edad. Del Diego ha reiterado que se trata de “una medida segura y efectiva completamente para ayudar a prevenir en los niños la gripe y para disminuir la probabilidad de que transmitan a otros grupos de edad el virus”.

Vacunación combinada contra la gripe y la Covid-19 para mayores de 60 años

Asimismo, el director general, que ha recordado que en diciembre celebraremos el segundo año de vacunación frente a la Covid-19, ha explicado que estamos inmersos en la campaña vacunal de otoño contra la gripe y la segunda dosis de recuerdo de la Covid-19, que, ha valorado, “está yendo francamente bien”. No obstante, ha explicado que esta campaña se ha adelantado varias semanas respecto al proceso habitual porque “entendíamos que la circulación de la gripe también iba a adelantarse”.

Esta campaña arrancó el pasado 3 de octubre con la vacunación combinada contra la gripe y la Covid-19 de mayores de 80 años y personas institucionalizadas en centros residenciales de mayores o en centros de discapacidad. Se amplió a mayores de 65 a partir del 17 de octubre, fecha en la que también se inició la vacunación antigripal a los niños de entre 6 y 59 meses. El 24 de octubre comenzó a vacunarse a los mayores de 60 y al personal y los reclusos de instituciones penitenciarias. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de instituciones penitenciarias y trabajadores de granjas de aves o cerdos también están siendo vacunados contra la gripe desde esta fecha. Desde el 2 de noviembre se vacuna a grupos profesionales esenciales de fuerzas y cuerpos de seguridad.

A partir de diciembre de 2022 (en función de disponibilidad de dosis) se pondrá la vacuna a cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de riesgo.

Se han administrado 888.953 dosis de recuerdo de la Covid-19 y 1.175.517 dosis de la antigripal. El 61,6% de la población mayor de 80 años ha recibido la segunda dosis de recuerdo de la Covid-19 y el 66,5% se ha vacunado contra la gripe. En el franja de edad de mayores de 60 años, el 37,2% ha inmunizado contra la Covid-19, y el 52% de los mayores de 65, contra la gripe.