··Esta edición se ha alcanzado cifra récord con unos 900 participantes venidos de toda España, entre corredores, senderistas y descalcitas. El Cross cuenta en esta décima edición con dos nuevas categoría de senderistas y Nordic Walkers de 10 km.
··En esta edición, dada la gran cantidad de participantes y acompañantes que se darán cita en las inmediaciones de la salida y meta de la carrera, se ha establecido un dispositivo de seguridad que cortará al tráfico desde el cruce de La Unión en Avenida de Italia, hasta el cruce de calle Giner de los Ríos.
El presidente de Montilla Running junto al delegado de Deportes, Miguel Sánchez, y Alo García de la Asociación solidaria ‘No Me Abandones en la Cima’, han ofrecido los últimos detalles del Cross que goza de un gran atractivo para los atletas y senderistas de toda España que se desplazarán a Montilla el próximo fin de semana para disfrutar de la prueba y de atractivas actividades formativas, culturales y turísticas que se han organizado.
La prueba que se celebra el domingo 12 de febrero, domingo, este año “con una cifra récord de participantes”, más 900 corredores y senderistas inscritos, que contará con dos nuevas categorías, senderistas para 10 km y Nordic Walkers para 10 km también.
Un recorrido “rompe piernas”
El recorrido, de 19 km, es un trail duro y un cross suave, se suele definir la prueba como un “rompe piernas por caminos rurales con un final demoledor”, según ha explicado Miguel Feria, que partirá como ya es habitual desde la Cooperativa de la Unión, en la Avenida de Italia, a las 8.30 (para senderistas y Nordic Walkers) y para los corredores a las 10.30, adentrándose posteriormente por senderos rurales y alcanzando bellos parajes como la icónica mole rocosa de Piedra Luenga.
Como viene siendo habitual, la prueba mantiene la categoría de corredores descalzos o minimalistas, siendo como es un referente del barefoot running nacional desde su nacimiento, y este año cuenta con participantes que buscan alcanzar el podio como el atleta lucentino Antonio Montero, la cordobesa Raquel Bermúdez, o la atleta local María del Mar Marqués, que tiene el mejor tiempo de la prueba en 1:06’:30”.
Un Cross solidario desde su creación
Durante estos diez años que cumple la Cross Batalla de Munda, se han recaudado en torno a 40.000 euros para diferentes causas solidarias, según ha señalado su organizador, Miguel Feria, apoyando entre otras causas al colectivo ‘No Me Abandones en la Cima’, un grupo de amantes del deporte que trabaja con niños que se encuentran en exclusión social; se viene apoyando también el tratamiento de Sara, una niña cordobesa. Según ha explicado Alo García, presidenta de No Me Abandones en la Cima, “este año se ha querido diversificar para apoyar diferentes causas, por lo que, además de Saca la Lengua a la ELA se han incluido también la ayuda para un niño malagueño enfermo de cáncer”. Para apoyar todas estas causas, la organización pondrá a la venta durante toda la prueba camisetas y productos de merchandising.
El delegado de Deportes, Miguel Sánchez, ha querido agradecer a Miguel Ángel Feria y al equipo humano de ‘Montilla Running’ el que se haya consolidado una carrara que «es una cita ineludible en el mes de febrero». Además ha destacado que este año colabora la Diputación de Córdoba como patrocinador del evento junto a diferentes firmas montillanas que la hacen posible. Una actividad que además va ligada a la promoción de Montilla como ciudad deportiva y turística.
Dispositivo de seguridad para la X Cross Batalla de Munda
En esta edición, dada la gran cantidad de participantes y acompañantes que se darán cita en las inmediaciones de la salida y meta de la carrera, el delegado de Deportes también ha informado del dispositivo de seguridad diseñado, en el que intervienen Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y voluntarios de la organización, que cortará el tráfico el día de la carrera, desde las 8 de la mañana hasta la finalización de la prueba.
Según informa Policía Local, habrá corte total en la zona de confluencia de la salida/meta en Ronda del Canillo, a la altura de Santa Teresa de Jornet, en la Avenida de Italia, a la altura de Giner de los Ríos, en el inicio de la Avenida de Italia, a la altura de la zona del semáforo de dicha calle y en la calle Jaén, esquina Río de la Hoz.
También existirá vallas informativas anunciando el corte en el tráfico de la Avenida de Italia, en la Ronda del Canillo a la altura de Teresa Casas, en la Rotonda del Niño Ríos, en la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo a la altura de calle Albero, en la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo a la altura de la curva de la estación, en los alrededores de la Cooperativa de La Unión, en la Avenida de Italia, a la altura de Ginés de los Ríos, hasta el CEIP San Francisco Solano y por Ronda del Canillo hasta Santa Teresa Jornet.