Esta actuación, cuya inversión asciende a 42.000 euros, ampliará la capacidad de las redes de alcantarillado de estas dos calles, mejorando también la recogida de agua de lluvia y minimizando las inundaciones que se han sufrido en los bajos de las viviendas.
El alcalde, Rafael Llamas, junto con el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, y la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, Antonia Ramírez, han informado de las obras de mejora de saneamiento que se están acometiendo por la empresa Aguas de Montilla, en las calles Capataz Juan Rodríguez y Reyes Católicos, en la barriada del Gran Capitán, y que están resolviendo los problemas de inundaciones que han sufrido durante años los patios y bajos de las viviendas.
Desde Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenta ha explicado que la actuación realizada en 160 metros de entre las dos calles, ha contado con una inversión que asciende a 42.000€ y se ha realizado con fondos propios. La actuación “amplía la capacidad de recogida de agua de la red, especialmente en periodos de lluvias de alta intensidad, evitando así posibles inundaciones”, ya que las antiguas canalizaciones “discurrían por una red interior que se encontraba en los patios de las edificaciones, estando su capacidad no dimensionada adecuadamente a las necesidades de la zona”.
Para solucionar estos problemas y evitar tanto el riesgo de averías como de posibles inundaciones, desde la empresa mixta y el Consistorio se decidió dotar a las calles mencionadas de nuevas redes, a las que se podrán conectar las futuras acometidas de los distintos edificios.
Antonia Ramírez, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, ha señalado durante su intervención, que se trata de una demanda histórica de los vecinos de esta zona que con la llegada de las lluvias veían como se les inundaban las viviendas, por lo que había muchas quejas. Desde la Asociación de vecinos se ha explicado que a raíz de la construcción del nuevo bulevar en la calle Conde de la Cortina se solicitó el arreglo de estas calles y se ha conseguido.
Rafael Llamas ha señalado que estas nuevas redes de alcantarillado “resuelven un problema importante para los vecinos que veían que el saneamiento de sus viviendas no funcionaba cuando había lluvias”. Ha destacado que “en pleno siglo XXI aún quedan calles sin saneamiento, por ello ha destacado que “era un compromiso adquirido como alcalde con esta asociación para que se resolviera, en esta mandato, una demanda vecinal histórica”.