El Salón de San Juan de Dios ha acogido el Pleno extraordinario de investidura de la nueva Corporación municipal que a partir de este sábado inicia su nuevo mandato.
Al no haber conseguido ninguno de los grupos políticos mayoría absoluta y al haber votado cada partido político a su candidato, ha resultado proclamado alcalde de Montilla, por tercer mandato consecutivo, Rafael Llamas Salas, al haber sido el PSOE la fuerza más votada en Montilla con 10 concejales, seguida del PP con 8 e IU con 3 concejales.
Los 21 concejales del Ayuntamiento de Montilla tomaron posesión de su acta después de que cada edil jurara o prometiera el cargo, excepto el concejal de IU, Francisco Javier Córdoba que dados sus principios republicanos prometió el cargo por imperativo legal, quedando así constituida la Corporación Municipal para los próximos cuatro años.
Entre el numeroso público estaban algunos exalcaldes de Montilla y numerosos representes de colectivos.
En sus primeras palabras, el recién reelegido Alcalde de Montilla, agradeció a la ciudadanía la confianza depositada en su equipo, “he sido y seguiré siendo un alcalde de todos y velaré de manera imparcial por el interés general de la población”.
Rafael Llamas mostró su compromiso de esforzarse “por ser un buen alcalde, un alcalde a la altura de la ciudad a la que represento y seguiré esforzándome para que sigáis viendo en vuestro alcalde a una persona cercana, presente en su pueblo, participe en sus actividades, dispuesto a escuchar, que busca el acuerdo y el consenso que se empeña en solucionar los problemas de sus vecinos y una persona comprometida con la ciudad”.
Indicó que “los 21 concejales del Ayuntamiento son el reflejo de la sociedad montillana, ese pluralismo político hace responsables a sus concejales de procurar el dialogo y los acuerdos para que toda la ciudadanía se vea representada y defendida por su ayuntamiento”.
Para Llamas “el pueblo de Montilla ha hablado, a través de las urnas, para decir que apuesta por la participación pro el dialogo, por la voluntad de crear consenso y por afrontar proyectos compartidos”. En este sentido, ha hecho el ofrecimiento a los grupos municipales “a participar en el proyecto común y compartido que debe ser de todos y se llama Montilla”.
La confianza depositada en el proyecto que represento, ha indicado, “ me hace seguir esforzándome para trabajar por “un proyecto común de ciudad donde se afiance el estado del bienestar a partir de una Montilla cómoda para vivir, atractiva para emprender y amable para convivir”, una ciudad, ha dicho “hospitalaria, respetuosa con su pasado, comprometida con su presente pero también con su futuro” donde la “sostenibilidad y valores como la justicia social y la igualdad estén presentes en cada una de sus políticas locales”.
Por su parte el portavoz del Partido Popular, Federico Cabello de Alba, comenzó su discurso felicitando a los compañeros de Corporación y al nuevo Alcalde y tuvo palabras de agradecimiento para los concejales salientes. “Deseo que este sea el mandato del consenso” y recordó que “la legitimidad salida de las urnas ha situado la mayoría absoluta de la composición del Pleno en la oposición”, por lo que ha exigido para estos próximos cuatro años “diálogo, negociación, consenso y acuerdo”. Se dirigió al Alcalde para indicar que “solo en ese marco nos encontrara” y dijo que, “en caso de no existir ese consenso ejerceremos nuestra responsabilidad sin ningún titubeo”.
En su intervención se refirió a la ilusión que hace falta en política y “Montilla necesita una fuerza de arrastre que la sitúe allí donde los montillanos esperan y por eso lucharemos para buscar puntos de encuentro por encima de las siglas y de las ideologías, que nos permita trabajar a todos en la misma dirección”.
La portavoz de Izquierda Unida, Rosa María Rodríguez, destacó que desde la posición donde nos han puesto lo montillanos “seguiremos defendiendo con uñas y dientes todo aquello en lo que creemos, todo aquello que nos diferencia de otras fuerzas políticas, todo aquello que da sentido a nuestra militancia y todo aquello que sabemos firmemente que mejora la vida de la mayoría social de la cual formamos parte y nos hace sentir orgullosas”.
Insistió durante su intervención en la importancia de que “las fuerzas políticas que forman la nueva Corporación compartan aquellos principios irrenunciables para Izquierda Unida, de cara a poder alcanzar el consenso”, principios como “apostar y defender los servicios públicos desde lo público” o que “las necesidades básicas como la educación o los cuidados se atiendan no como un negocio, sino que en ellos estén primero las personas”.
Por último, la portavoz del grupo socialista, Lidia María Bujalance subrayó cómo “el resultado de las urnas en Montilla ha reconocido la gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno saliente, con Rafael Llamas al frente”, unos resultados que “han depositado la confianza en el grupo socialista de nuevo, para revalidar la alcaldía”, y en un mandato que hoy comienza “y que trabajará por el consenso y por una política constructiva”. Agradeció a los montillanos y montillanas que “con su apoyo contribuyen a la transformación de Montilla conforme a ese modelo de ciudad cómoda para vivir, atractiva para emprender y amable para convivir”.
La Corporación para los próximos cuatro años está conformada por Rafael Ángel Llamas Salas, Lidia María Bujalance Rosales, Miguel Sánchez Castro, Raquel Casado García, Adrián Lapsley, Antonia Ramírez Córdoba, Valeriano Rosales Esteo, Soledad Raya Raya, Manuel Jesús Carmona Rodríguez, Alicia Galisteo Alcaide, Federico Cabello de Alba Fernández, María José Tejada Jiménez, Manuel Arrabal López, María Auxiliadora Moreno Rueda, Sergio Urbano Aguilar, Francisco Javier Álvarez Zafra, Pedro Pablo Jiménez Cruz, María del Carmen Polonio Jurado, Rosa María Rodríguez Ruz, María Luisa Rodas Muñoz, Francisco Javier Córdoba Sánchez.
Entre el numeroso público estaban algunos exalcaldes de Montilla y numerosos representes de colectivos.
Carmina Leiva-Nuestra Voz