La actuación, que se realizará durante tres meses, incluye la creación de dos pasos de peatones, itinerarios  accesibles y la mejora de la red de abastecimiento de agua potable. 

El Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba han iniciado una obras para la eliminación de barreras y la mejora de la seguridad de los peatones en un tramo de la Avenida de Italia que comprende unos 650m2, entre el cruce de Ronda del Canillo y calle Río de la Hoz, toda la zona que hay delante del Hotel Don Ramiro.

Se va a actuar en toda la superficie con un nuevo acerado, dos pasos de peatones y zona de carga y descarga. Tras la actuación que ya ha realizado Aguas de Montilla, ayer se firmó el acta de replanteo para el inicio de las obras de mejora de accesibilidad que tendrán una duración de tres meses.

El presupuesto total es de 66.700 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento que aporta 33.700 euros y la Diputación de Córdoba 30.000 euros, e incluyen una aportación de personal técnico por parte de la Diputación.

El alcalde, Rafael Llamas, ha agradecido el trabajo coordinado de los Servicios Técnicos Municipales y los Servicios de Ingeniería de Diputación en este proyecto que se suma a las diferentes actuaciones que se vienen realizando en la Avenida de Italia, realizadas por fases y para las que la  Diputación pone a disposición de los municipios de la provincia estos recursos. En total, todas las actuaciones realizadas en esta línea en Montilla superan ya los 150.000 euros siempre  con el fin de “mejorar la accesibilidad en la zona”.

Declaraciones Rafael Llamas 1

Esta actuación supondrá la creación de acerados accesibles y una plataforma donde se “ordenará el tráfico y mejorará el tránsito escolar gracias también a dos pasos de peatones, uno de  ellos justo en el cruce frente al acceso a Río de la Hoz, y otro en Avenida de Italia, itinerarios  muy frecuentados por rutas escolares, ganando así tanto en seguridad como en accesibilidad y  eliminando los problemas de los bados de algunas cocheras”, ha señalado Llamas.

Declaraciones Rafael Llamas 2

Sebastián Miranda, Ingeniero Jefe del Servicio Provincial de Ingeniería Civil de la Diputación, explicó que «la colaboración con el Ayuntamiento para eliminar barreras incluye recursos técnicos para la redacción del proyecto y dirección de las obras».

«Las actuaciones comprenden las demoliciones de toda la superficie donde se van a  realizar las obras, unos 650 m2 y la posterior reposición de los servicios urbanos, abastecimiento, red de riego y red de alumbrado, además de los pavimentos y acerados acordes con la normativa de accesibilidad universal, implantación de la señalización horizontal y vertical e instalación de mobiliario urbano y jardinería.

Declaraciones Sebastián Miranda. Diputación