La comisión que trabaja para conseguir ayuda para la culminación de las obras de rehabilitación de la emblemática Iglesia de San Agustín, una de las más monumentales del sur de la provincia de Córdoba, con un valioso legado espiritual, religioso, patrimonial y cultural para Montilla, ha puesto en marcha la campaña solidaria “Operación Losa”, destinada a la renovación y restauración integral del suelo del templo.

Esta campaña se presentó a las puertas de San Agustín con la presencia del párroco Antonio Ramírez, el vicehermano mayor de Ntro Padre Jesús Nazareno, José Carlos Carmona y el historiador Juan Casado Alcaide, todos miembros de la comisión pro-restauración de San Agustín.

Juan Casado recordó que gracias a las gestiones realizadas, se ha conseguido que el Obispado realice una inversión significativa de más de 273.000 euros, aunque durante las obras en la cubierta, al tratarse de un edificio con más de 500 años de antigüedad, han aparecido nuevas patologías estructurales que requieren intervención urgente. “No podemos permitirnos dejarla como está. De ahí ha nacido esta campaña solidaria que tiene varias formas de colaboración.

Para la “Operación Losa”, que permitirá a la ciudadanía participar directamente en la renovación del pavimento, se han preparado 1.770 tarjetas en los colores blanco y rojo, los mismos que llevará el nuevo suelo, conforme a los criterios patrimoniales de la Junta de Andalucía. Cada tarjeta se puede adquirir por un donativo de 25 euros, e incluirá el número de losa y el nombre del donante, que quedará registrado como recuerdo de su aportación.

El arquitecto del proyecto y diseñador de la campaña es Ángel Molina de la Torre, quien ha previsto, junto a las losas nuevas, reutilizar en la parte del crucero piezas originales de los años 40 que han podido conservarse.

Juan Casado

También se puede colaborar mediante donaciones a través de la cuenta bancaria : ES25 0237 4456 4091 7419 5784(Cajasur) o el BIZUM:11150. Las donaciones podrán beneficiarse de desgravación fiscal del 80% en la declaración del IRPF. Para ello, es imprescindible aportar la documentacion necesaria a la comisión.

En la presentación de la campaña el párroco, Antonio Ramírez, explicó que se ponen a disposición de la ciudadanía tantas tarjetas como losas serán colocadas en el nuevo suelo, y animó a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo colectivo para recuperar este histórico templo.

Antonio Ramírez

Por su parte, el vicehermano mayor José Carlos Carmona expresó su confianza en el éxito de la campaña: “Tengo la esperanza de que entre todos lo vamos a conseguir”. Insistió en que no es necesario adquirir una losa completa para colaborar: “El que pueda dar más, que dé más; el que pueda dar menos, que dé lo que pueda. Lo importante es que entre todos salvemos este tesoro que es San Agustín”.

José Carlos Carmona
Foto Hermandad Nazareno

La campaña ya está en marcha y los organizadores confían en que, una vez más, la respuesta ciudadana será generosa, como en tantas otras iniciativas solidarias llevadas a cabo en Montilla.