··El Colegio San José lleva años esperando la anunciada y prometida pista cubierta en la quee poder hacer deporte y salir al recreo en días de lluvia o con temperaturas extremas; el CEIP San Francisco Solano lleva años demandando otra pista cubierta, a lo que se suma la necesidad de servicio de comedor para los CEIP Beato Juan de Ávila y San José.

··Ante la falta de respuesta por parte de la Junta para dotar de estos servicios básicos, las AMPAS de los tres colegios han convocado una manifestación para el viernes 15 de diciembre ante la Delegación de Educación en Córdoba.

El Alcalde ha lamentado que “los padres de tres colegios hayan tenido que llegar a dar el paso de convocar una protesta en Córdoba por la falta de unos servicios esenciales para poder desarrollar una actividad educativa con normalidad y facilitar la conciliación familiar”.

Rafael Llamas entiende “la preocupación de las AMPAS” y respalda la movilización aunque “como equipo de gobierno” ha anunciado que “no estaremos en la concentración pero si que, a través de los medios que tiene el Ayuntamiento, nos pondremos en contacto con la Junta para que los padres tengan una  respuesta”.

Declaraciones Rafael Llamas 1

Ha recordado que “el Ayuntamiento se comprometió con la Delegación de Educación a realizar las actuaciones necesarias en los colegios San José y Beato Juan de Ávila para dotarlos de un espacio acondicionado para el comedor”, además “hay un acuerdo unánime de Pleno, desde el pasado mes de octubre, al que la Junta no ha dado respuesta por lo que existe mucha incertidumbre”.

En este sentido ha aprovechado para recordar que la responsabilidad de los centros educativos es de la Junta y ha lamentado que “nos pongan entre la espada y la pared y tengamos que asumir competencias de la Junta y detraer recursos de nuestro presupuesto para acondicionar los colegios”. 

Declaraciones Rafael Llamas 2

El Alcalde ha explicado que junto al tema de los comedores está “el anuncio que se hizo, hace más de un año, de la construcción de la pista cubierta para el Colegio de San José de la que tampoco se sabe nada”. Por todo ello ha pedido al Delegado de Educación que “informe sobre estas actuaciones pendientes”.

Por último ha asegurado que “los colegios se juegan mucho y cuando llega la hora de la escolarización las familias optan por los centros que cuentan con los servicios necesarios”.