La segunda edición de Montilla Xperience comenzó el viernes 21 de noviembre con un encuentro empresarial en el Castillo que reunió a numerosas empresas y a alumnado de ciclos formativos. Bajo el lema “Del pueblo al mundo: cómo las pequeñas experiencias crean grandes empresas”, la jornada precedió a la inauguración oficial de la feria en la carpa instalada en la Avenida de Andalucía, donde se desarrollan actividades durante todo el fin de semana. En el acto de apertura, se nombró embajador al músico, cantante y compositor cordobés Manuel Ruíz Queco.

El presidente de ADEMO, Pepe Márquez, expresó su satisfacción por el éxito de la convocatoria.”El encuentro empresarial ha tenido muy buena acogida y las actividades programadas para la carpa han generado muchísima expectación y están todas llenas»

Montilla Xperience es un evento promovido y organizado por ADEMO que, en su segunda edición, pretende promocionar el comercio y la hostelería local, así como dinamizar el turismo y proyectar a Montilla como destino de experiencias únicas y singulares, para ello ha contado con el apoyo de la diputación de Córdoba a través de IPRODECO, el Ayuntamiento de Montilla y el respaldo de Ceco y de la Federación Andaluza de Comercio, junto a numerosas empresas.

La gerente de Ademo, Ana Jiménez, explicó que el encuentro pone el foco en el tejido productivo para «crear sinergias entre profesionales, empresarios y estudiantes, y favorecer el aprendizaje y el relevo generacional». El encuentro contó con la presencia de numerosas empresas de distintos sectores con alumnado de Formación Profesional y de ciclos del IES Emilio Canalejo y del centro Zafiro Enseña. 

El lema elegido, “Del pueblo al mundo”, subraya la capacidad de las iniciativas locales para convertirse en proyectos de alcance internacional.

Declaraciones: Pepe Márquez, Ana Jiménez, Antonio Días, Rafael Vados, Valeriano Rosales

El presidente de CECO y de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, valoró el formato de innovador y defendió el valor de acercar el emprendimiento a los jóvenes:
«Las empresas están formadas por personas, y a los jóvenes hay que hacerles ver la oportunidad de emprender por sí mismos»

Por su parte, Rafael Bados, presidente de la Federación Andaluza de Comercio Andalucía, señaló que “el evento es un gran escaparate del mundo de la empresa y del comercio. Creo que se ha consolidado y va a ser uno de los grandes eventos de referencia, no solo en Montilla, sino en la provincia de Córdoba»

La carpa del Montilla Xperience abre sus puertas en la Avenida de Andalucía

Tras el encuentro empresarial, se inauguró la carpa del Montilla Xperience, ubicada en la Avenida de Andalucía, un espacio que acoge las catas, actividades gastronómicas y demostraciones durante todo el fin de semana. El acto comenzó con el nombramiento como embajador del músico, cantante y compositor cordobés Manuel Ruíz Queco.

El artista agradeció este reconocimiento: «Para mí es un placer. Ya sin que me nombren, embajador prácticamente lo soy. Ser embajador es difundir, promocionar y ayudar a crear conexiones entre la gastronomía, la experiencia y lo que es Montilla. Lo llevo haciendo muchos años».

Queco destacó además su fuerte vínculo con la localidad: «Siempre he venido desde pequeño, a la Peña Flamenca El Lucero con mi padre, y fui muy amigo de Agustín Gómez. Ahora también colaboro con Bodegas Robles y otros proyectos. Además, me apasiona el mundo del vino».

Manuel Ruiz Queco

El diputado Félix Romero destacó el compromiso de la Diputación con Montilla Xperience. Señaló que la iniciativa «va cogiendo cuerpo y se va asentando. Este año, Montilla Xperience se vincula a todo lo que hay en el casco urbano y va ganando músculo», afirmó, añadiendo que cuando la gente «anda por las calles de Montilla», también descubre escaparates, establecimientos y nuevas oportunidades.

Romero subrayó la importancia de apoyar al comercio local y a los pequeños autónomos que “están resistiendo las dificultades”, y defendió el consumo de los productos locales” .

Declaraciones Félix Romero

La teniente de alcalde Lidia Bujalance destacó que Montilla Xperience es «un espacio de diálogo y convivencia» que permite a emprendedores y empresas compartir experiencias y construir una Montilla «más próspera». Además, hizo un llamamiento a apoyar el comercio de cercanía y consumir productos de la tierra, recordando que este fin de semana se pone en valor «no solo nuestro vino y nuestra gastronomía, sino el espíritu de los montillanos y montillanas que trabajan cada día por una ciudad con más oportunidades». El Ayuntamiento, afirmó, seguirá respaldando todas las iniciativas que impulsen el desarrollo económico local. 

Os dejamos el programa de actividades: