Entrevista Álvaro Carrasco
Por segundo año se ha celebrado con gran acogida, en la víspera de la Fiesta de la Transfiguración (6 de agosto), una peregrinación hasta la Ermita del Calvario de Montalbán para rendir culto a Jesús del Calvario, históricamente conocido como “Jesús de los Jesúses”, una de las imágenes más veneradas de la Campiña Sur a la que se le atribuyen numerosos milagros tanto a vecinos de Montilla como de numerosos municipios de la comarca.
La peregrinación con 140 participantes, el doble del pasado año, partió el lunes 5 de agosto a las 20:45 horas, desde la Capilla de Jesús Nazareno de Montilla, para llegar pasada la media noche a los pies de Jesús del Calvario en Montalbán.
Entrevista con Álvaro Carrasco, Presidente de la Asociación Montilla Cofrade y organizador
El 6 de agosto se celebra la Fiesta de la Transfiguración, una fecha de especial importancia en la historia de la imagen del Cristo del Calvario de Montalbán, ya que los vecinos de las localidades colindantes solían peregrinar hasta su ermita. Esta tradición la han mantenido algunas personas a título particular aunque, desde el pasado año, con el objetivo de reavivar la tradición, la Asociación «Montilla Cofrade» junto a las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno y de la Humildad, organizaron una peregrinación que ha tenido una gran acogida.
Datos Historia de Costaleros del Calvario:
La imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario se trata, iconográficamente hablando, de un nazareno de tamaño natural. De talla completa y brazos articulados tallados en madera. Su particularidad radica en su cabeza y rostro, realizados en una técnica poco habitual y modelados con una especie de “pasta de maíz” posteriormente policromada, y peluca de pelo natural, tan habitual en muchos nazarenos de la provincia de Córdoba.
Ya en el siglo XVI se le atribuyen milagros a esta venerada Imagen que por aquellos entonces se encontraba extramuros del pueblo, como atestiguan los distintos lienzos que decoran la ermita y son testimonio de la salvación de distintas sequías, pestes y calamidades del pueblo de Montalbán y alrededores, además de sanaciones de personas
Cada 6 de agosto, festividad de la Transfiguración de Nuestro Señor, la Imagen amanece vestida de blanco y sin cruz. Así permanece durante los días que se celebran sus cultos.
La devoción hacia Nuestro Padre Jesús del Calvario no sólo se limita a las lindes de Montalbán, sino que se extiende por los municipios de toda la comarca como Montilla, Montemayor, Fernán Núñez, La Rambla, Santaella, Puente Genil y en la zona de La Carlota y sus aldeas, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros; llegando ésta, con los efectos de le emigración de los años 60 y 70, a Madrid y Cataluña.
Fotos: Álvaro Carrasco