Un Pleno Extraordinario ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2024 en las que se modifican dos impuestos: el IBI de Urbana, cuya subida ha apoyado PSOE e IU y ha votado en contra el PP, y el aumento del precio de los bonos de las piscinas de verano que se ha aprobado por unanimidad.
La Teniente Alcalde de Hacienda, Antonia Ramírez, explicó que “después de 2 años de contención del IBI de Urbana se ha propuesto una pequeña subida ya que es un impuesto muy necesario para las arcas municipales, de cara a poder mantener los servicios públicos”. Dijo que “estamos tributando un 0,8018 y se propone un incremento del 3% que equivaldría a un incremento del 0,0242 puntos, quedando un total del 0,826, por debajo del límite máximo establecido.
En cuanto a los precios públicos, la novedad para el próximo año vendrá dada por el incremento del coste, en un 10%, de los bonos de acceso al complejo de piscinas municipales de verano, una decisión adoptada “tras la subida de la inversión que desde el Ayuntamiento debemos realizar para el mantenimiento de las instalaciones, con una actualización de precios que ha sido necesaria”
Junto a esas dos subidas hay otras modificaciones que afectan a la forma y redacción de las ordenanzas.
Se modifica la Ordenanza del Impuesto de Plus Valía, en la que se propone cambios en las bonificaciones que se aplicarán en el momento que se emita la liquidación.
También se modifica la ordenanza por la que se regula la tasa por prestación de servicios por la retirada de vehículos indebidamente estacionados en la vía pública. Hasta ahora se incrementaba en un 40% el precio de la retirada del vehículo entre las 20:00 a las 8:00 horas, y se cambia para que ese incremento del 40% se aplique desde las 22:00 horas a 8:00 horas. Además se pagarán los días de depósito desde que se emite la notificación de la incidencia no desde que se lleva al deposito. Entre otros cambios en la tasa de recogida de basura se liquidará en función al contrato de agua que tenga asociado la vivienda y en el caso de naves y locales comerciales se asociará a la tasa de licencia de actividad económica.
En definitiva, la delegada de Hacienda explicó que la subida solo afecta al IBI de Urbana y al Bono de las piscinas de verano y que “estos incrementos son necesarios para que el Ayuntamiento de Montilla siga manteniendo el equilibrio presupuestario, la solvencia económica, la capacidad de inversión y el nivel de mantenimiento y mejora de los servicios públicos”.
Luisa Rodas, concejala de IU, mostró su apoyo a las propuestas del equipo de gobierno porque ante la subida general de los precios “es necesario ajustar los presupuestos a las realidad”.
Para Izquierda Unida son razonables ambas subidas, “la del IBI supone muy poco para la ciudadanía pero es muy necesaria para el Ayuntamiento” y en el caso del precio del bono de las piscinas ha indicado que “el incremento no va a perjudicar a la ciudadanía”.
Para el Partido Popular, no es el momento de subir el IBI teniendo en cuenta la situación económica actual y cómo esta afectando a las familias en la perdida de poder adquisitivo. La concejal M.ª José Tejada explicó que “Montilla está tributando al 0,8018 por encima de otros municipios similares por lo que no consideramos adecuado tocar el IBI”. Por el contrario si apoyó la subida del precio público del bono de las piscinas de verano.. corte
Por su parte la portavoz del equipo de gobierno del PSOE, Lidia Bujalance, recordó que “los ingresos que reciben los ayuntamientos se traducen en mantener unos servicios públicos de calidad, por lo que es fundamental la actualización de los impuestos y tasas para mejorar los servicios”.
En este sentido dijo que “un adecuado nivel de ingresos permitirá tener unos presupuestos en los que todas las propuestas puedan ser recogidas”, por ello “la actualización del IBI responde a la situación inflacionista que sufrimos, una realidad que también afecta al Ayuntamiento”.
Se refirió Explicó a que la subida del 3% del IBI es inferior a la subida del nivel de vida que en septiembre estaba en un 3,5%. Además “se mantienen las bonificaciones previstas para los inmuebles que inicien una actividad económica, para las viviendas que hayan instalado placas solares, para familias numerosas y para viviendas protegidas
Bujalance se dirigió a los populares y les dijo que “no apoyar la subida del IBI de Urbana es querer favorecer que Montilla no tenga un equilibrio presupuestario y no tenga una solvencia financiera que se traduciría en problemas para los ciudadanos.
El PP insistió en que “se puede evitar la subida de impuestos gestionando mejor el presupuesto y pensamos que no subir el IBI no llevará a prestar servicios de peor calidad”.