Los primeros premios en venencia han sido para Sofía Guijarro, Fátima Jiménez, María Rocío Hinojosa e Inmaculada Carmona. En volteo el primer premio ha sido Jesús Sánchez.

El nacimiento de la asociación Amigos de la Venencia le ha dado el impulso definitivo.

Montilla ha celebrado el Concurso de Venencia y Destreza en el Oficio con la cifra más alta de inscritos. Organizado por el Ayuntamiento de Montilla como colofón a la XVII Fiesta del Vino y la Tapa, se ha celebrado en uno de los fines de semana de mayor proyección enoturística de Montilla.

La ilusión de la venenciadora montillana Aurora Luque por mantener viva la esencia del oficio ha encontrado, como recompensa, la respuesta de un amplio número de niños y niñas, alrededor de una treintena, que se subieron al escenario, junto a concursantes llegados de otros municipios de la zona Montilla Moriles, para mostrar que la venencia va más allá de un juego de talleres de verano y que hay escuela para mantener la cultura vitivinícola, conjugándolo además como un proyecto de integración de niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Venenciador de Honor

El concurso contó con numeroso público en una edición que se homenajeó a Antonio López Cuenca, santo y seña del vino en Moriles, ganador en reiteradas ocasiones del concurso de venencia, que recibió el galardón de Venenciador de Honor en un certamen del que ha formado parte, esta vez, como miembro del jurado.

El concejal de Turismo, Adrian Lapsley, junto al alcalde Rafael Llamas y a miembros de la Corporación municipal explicó que «Antonio López nació con una venencia en la mano y durante años, en este concurso, ha establecido un nivel al que todos los venenciadores pueden aspirar, haciendo del oficio de la venencia un arte con dedicación, destreza y pasión”.

El concurso de Venencia ha contado con una nueva categoría para menores de 6 años. En esta categoría, los tres primeros premios han sido, por este orden, para Sofía Guijarro, Carlos Villar y Elena García.

En venencia infantil (de 7 a 10 años), premios para Fátima Jiménez, Daniel Zafra y Ana Jiménez. La categoría juvenil (de 11 a 16 años) se ha resuelto con la mejor puntuación para María Rocío Hinojosa, seguida de Daniel Ruz y Cayetano Ojeda. Y, por último, en sénior los premios han sido para Inmaculada Carmona, Jesús Sánchez y Mari Carmen Gómez.

En la otra modalidad del concurso, en la de volteo, con seis participantes, el primer premio ha recaído en Jesús Sánchez, por delante de Tania Priego y Daniel Ruz. Sin premio, pero con el reconocimiento del público, tanto en venencia como en volteo, ha reaparecido entre los participantes el veterano Francisco Luque Jordano, demostrando su buen hacer en el oficio con sus más de 80 años.

Imágenes: Prensa Ayuntamiento