
El acuerdo salió adelante con los votos de PSOE y PP; este último lamentó la urgencia después de un año para hacerlo, mientras que IU se abstuvo por falta de debate y garantías.
El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado la adhesión al Decreto-Ley de la Junta de Andalucía que establece medidas urgentes para fomentar la promoción de vivienda protegida, un punto que fue tratado fuera del orden del día debido a la proximidad del fin del plazo para acogerse a la norma.
La delegada de Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance (PSOE), explicó que el decreto, aprobado en febrero de 2024 y convalidado posteriormente, permite a los ayuntamientos adherirse para aplicar una serie de medidas urbanísticas orientadas a facilitar la construcción de vivienda protegida. Para ello, es necesario un acuerdo expreso del Pleno municipal.
Entre las medidas destacadas se encuentran la posibilidad de destinar a vivienda protegida parcelas y edificios con usos alternativos como oficinas, alojamientos turísticos o equipamientos comunitarios privados, así como el incremento de hasta un 20 % de la densidad de viviendas y un 10 % de la edificabilidad en determinados suelos urbanos. El decreto también regula los plazos para solicitar licencias de obra y para la finalización de las promociones.
Desde el equipo de gobierno se defendió que la adhesión permitirá al municipio beneficiarse de un marco normativo más flexible y favorable para desarrollar políticas de vivienda en un momento en el que el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones sociales.
El grupo de IU valoró positivamente la priorización de la vivienda protegida, pero criticó la tramitación urgente del acuerdo y la falta de debate y participación previa. Su portavoz, Rosa María Rodríguez advirtió de los riesgos del contenido del decreto, al no garantizar la construcción de vivienda pública municipal, dejar la iniciativa en manos del mercado y no priorizar el alquiler protegido ni contar con un plan municipal de vivienda. Por estos motivos, anunció una abstención que calificó de responsable y crítica, reclamando la apertura de un proceso serio de diálogo para avanzar hacia una verdadera política pública de vivienda en el municipio.
Por su parte, la portavoz del Grupo PP, María José Tejada, anunció el voto a favor y destacó que la norma establece medidas urgentes y extraordinarias para facilitar el acceso a la vivienda en el actual contexto de dificultad, subrayando que flexibiliza la normativa urbanística, simplifica trámites y permite el cambio de uso de edificios para destinarlos a vivienda protegida, aunque reprochó la tardanza en llevar el asunto al Pleno, lamento que la empresa municipal de suelo Atrium no haya hecho su trabajo y recordó que los ayuntamientos han tenido un año para adherirse al decreto.
Finalmente, el Pleno aprobó la adhesión, el equipo de gobierno reconoció la tardanza y por ello indicó se ha llevado de urgencia para no perder la oportunidad de acogerse a las medidas previstas en el decreto andaluz para impulsar la construcción de vivienda protegida.
