La Asociación de Artesanos ‘Solano Salido’ y el Ayuntamiento han promovido este evento en «La Plaza» para visualizar la intensa labor artesanal en la ciudad.
La Delegada Territorial de Empleo de la Junta ha felicitado a Montilla porque tiene una asociación muy activa que ha conseguido ponerse por delante de las otras Zonas de Interés Artesanal de la provincia, a pesar de haber sido la última en incorporarse.
La Plaza, el mercado de abastos de Montilla, ha acogido durante la mañana del sábado una muestra con ocho puestos de artesanos, pertenecientes a la Asociación “Solano Salido”, y algunas demostraciones en los oficios de bolillo, cerámica, modelado en barro, madera, guarnicionería, cosmética natural, pintura de abanicos, etc.
La Delegada Territorial de Empleo, María Dolores Gálvez, ha visitado la muestra acompañada por el alcalde, Rafael Llamas, el Presidente de la Asociación de Artesanos, Joaquín Feria, junto a responsables municipales.
Feria ha explicado que “se ha querido sacar la artesanía de los talleres y mostrarlos a la ciudadanía para conmemorar los Días Europeos de la Artesanía”.
Esta conmemoración ha coincidido con la reciente entrega de dos nuevos distintivos de ‘Artesanía hecha en Andalucía’ «para las firmas montillanas ‘Arahí Cosmética Natural’, y el taller de Encuadernación de ‘Marisa Rodas’, como artesanos certificados de la Zona de Interés Artesanal de Montilla, siguiendo la estela de otras empresas montillanas acreditadas por la Junta de Andalucía», ha explicado el presidente de los artesanos.
En este sentido la Delegada de Empleo ha destacado que “los Días Europeos de la Artesanía, tienen el objetivo de sacar la artesanía a la calle para darla a conocer y para que se valore correctamente”. Se ha referido a que “durante toda la semana se han realizado una veintena de actividades en las cinco Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de la provincia de Córdoba, y en concreto, en Montilla, se ha acercado la artesanía en madera al alumnado del IES Emilio Canalejo que visitaron el viernes la carpintería Carpinfe donde pudieron tocar y trabajar la madera».
María Dolores Gálvez ha destacado que la artesanía es un sector que crea riqueza y empleo, que forma parte de nuestras tradiciones y costumbres y que hay que cuidar”.
En este sentido ha felicitado a Montilla «porque tiene una asociación muy activa que ha conseguido estar por delante de las otras ZIA de la provincia, a pesar de haber sido la última que se ha incorporado.
Por su parte el acalde, Rafael Llamas, ha agradecido la presencia de la Delegada y el trabajo conjunto de los artesanos con el Ayuntamiento «para acercar su trabajo a la ciudadanía, y para dinamizar el espacio del mercado de abastos con un proyecto donde los artesanos tendrán mucho protagonismo».
Se ha referido a que «la artesanía se puede convertir en un nicho de desarrollo económico y generación de empleo».
De esta actividad surgirá como propuesta a corto plazo la ocupación por parte de los artesanos de alguno de los puestos sin actividad de La Plaza, que pasará a acoger una exposición permanente de los productos de sus asociados.