El Ayuntamiento apoya esta magna representación de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, que abre la Semana Santa de Montilla y forma parte del patrimonio cultural.
El concejal de Festejos, Miguel Sánchez, ha animado a disfrutar en directo, de esta obra que se pone en escena en la antesala de la Semana Santa y en la que están implicadas más de 350 personas entre actores y personal técnico.
El Ayuntamiento de Montilla ha acogido la presentación de la Representación de La Pasión que desde hace más de 30 años se celebra en la víspera del Domingo de Ramos. Tras unos grandes telones se encierra la historia que marcó a la humanidad hace más de 2000 años, una historia que está totalmente vigente. Las pistas centrales del pabellón de deportes se transforman en una auténtica Vía Dolorosa en la que más de 350 personas de todas las edades convierten a esta ciudad en la antigua Jerusalén donde viviremos el sufrimiento y la gloria de Jesús.
Será este próximo domingo cuando el Pabellón inicie su particular transformación. Sin actividad deportiva durante una semana, la pista se convierte en campo de trabajo para tramoyistas y operadores de luz y sonido, muchos de ellos voluntarios y socios del colectivo, a fin de conseguir un espacio teatral dividido en tres escenarios, durante los cuales se desarrolla la historia de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
En todos estos años la Pasión se va renovando en decorados, actores y escenas, de forma que “por muchas veces que se haya visto o por mucho que sepamos el argumento y desenlace de la historia”, siempre sorprende tal y como ha explicado el presidente de la asociación cultural La Pasión, Manuel del Árbol, durante la presentación de las novedades para esta edición junto al concejal de Festejos, Miguel Sánchez.
En cuanto a las novedades ha destacado la escena de la despedida de Jesús con su madre, en la que hay “un dialogo de la Virgen María con su hijo, un momento de gran belleza y sensibilidad en el que los personajes se acercan al público”.
La representación es impresionante, “cuando se apagan las luces del pabellón y se iluminan los tres embocaduras del gran telón, con mas de 50 metros, es sobrecogedor y a partir de ahí la sensación es de que algo grande va a pasar”.
Entre los objetivos de futuro están ir introduciendo algunas mejoras, realizar actividades sociales y crear cantera con una Escuela de Dramatización basada en los personajes de la representación.
En representación del Ayuntamiento de Montilla, que este año ha implementado la colaboración económica con este evento en un 60% hasta los 4.800 euros, Miguel Sánchez ha reivindicado que se considere a La Pasión “como patrimonio de Montilla”, que demuestra con esta “gran actividad” que “es una ciudad a la que le gustan los grandes retos”. “Es ahora el turno de llenar el Pabellón con los montillanos, también de los que viven fuera y vienen a casa para Semana Santa, y con ese público de la comarca, cada vez más interesado en este evento”, ha añadido.
El aforo son unas 900 butacas para cada función. La Pasión se representa el sábado 23 de marzo, en dos funciones: 17:30 y 20:45 horas. Las entradas pueden adquirirse, de 12 a 18 euros, con tres modalidades –sillas de pista, grada central y grada lateral— en www.giglon.com y presencialmente, de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas, en el local habitual de la asociación en calle Puerta de Aguilar, frente a Telefónica.