A las puertas del verano, la cita ofrece en horario nocturno una atractiva carrera con un recorrido de 10 kilómetros por el centro histórico de la ciudad

El Colegio Salesiano ha acogido la prestación de la XXI Carrera Popular María Auxiliadora que se celebrará el 22 de junio por la noche, incluida en el Circuito Provincial de pruebas populares de Diputación, organizada por la Asociación de AA.AA Don Bosco con la colaboración del Club Atletismo Montilla, el Club Deportivo Salesianos Montilla, con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla.

Montilla volverá a tener su principal cita con el atletismo popular con una atractiva carrera que se celebra a las puertas del 125 aniversario de la llegada de los Salesianos a Montilla, con salida y meta en el Colegio Salesiano y un recorrido de 10 km, la prueba reina, en el que los atletas darán tres vueltas por el centro histórico de la ciudad, ha explicado Jesús Carmona, presidente de los Antiguos Alumnos.

La carrera se pondrá en marcha a las 20:00 horas con las categorías inferiores. Tanto para chupetes como sub 8 la prueba discurrirá en el propio patio del colegio, saliendo a correr a la calle a partir de la categoría sub 10 en adelante con distancias que se irán incrementando en función de las edades. La prueba reina, incluida la categoría sub 18 y veteranos, dará comienzo a las 22:00 horas para recorrer 10 km, y se contará también con la modalidad de senderistas que saldrá a las 22:15 con dos vueltas al recorrido.

Jesús Carmona, presidente de los Antiguos Alumnos.

Recorrido prueba reina

A petición de corredores, se ha suavizado el trazado en cuanto a desniveles, sobre todo de bajada, para ello la prueba reina saldrá a las 22:00 horas de la Cuesta del Silencio y girará hacia Arcipreste Fernández Casado, Plaza de la Rosa, San Juan de Ávila, Escuelas, José María Carretero, Alta y Baja, San Luis, Arco de Santa Clara, Llano de Palacio, Avenida de Granada, Paseo de Cervantes, Pozo Dulce, Enfermería San Francisco Solano, Fuente Álamo y vuelta por Médico Cabello, Puerta de Aguilar. Corredera, Hermanos Garnelo, Miguel de Barrios, Cuesta de Don Bosco, Ladera del Castillo, Escuchuela, calle Iglesia y Cuesta del Silencio, un recorrido en el que se darán tres vueltas, entrado la última por Plaza de la Rosa, hacia Cuesta del Silencio.

Durante la prueba en el Pabellón del colegio se contará con una barra y el Centro Juvenil preparará juegos y actividades para que los mas pequeños se diviertan.

La Carrera Popular María Auxiliadora cuenta con la asistencia técnica del Club Atletismo Montilla y la colaboración del Club deportivo Salesianos Montilla junto a los colectivos vinculados a la familia Salesiana que formarán un gran grupo de voluntarios y voluntarias para el apoyo logístico durante todo el recorrido.

José Antonio Ruz, presidente del Club Deportivo Salesianos Montilla,  indicó que aportarán su masa social, unos 140 deportistas a la carrera, un Club que ha recordado nació en 2009 con esta carrera, que ha resurgido con el ajedrez y que ahora ha vuelto con fuerza también al atletismo.

Declaraciones José Antonio Ruz

Por parte del Club Atletismo Montilla, Manuel Raya, ha destacado que “esta carrera es muy esperada por todos los atletas y es un referente a nivel provincial, por ello el Club de Atletismo no puede faltar”. Se ha referido a la parte técnica y “al atractivo recorrido que tiene, ya que aunque se ha suavizado el perfil ha señalado que quien hace dura la carrera son los competidores”.

Declaraciones Manolo Raya

Miguel Sánchez, concejal de Deportes, ha felicitado a la Asociación de Antiguos Alumnos y al Colegio Salesiano por mantener esta carrera que forma parte del Circuito Provincial y hace visible la gran afición que hay en Montilla al atletismo”. Sánchez ha destaco que “esta carrera nocturna es una fiesta del deporte y a la vez aporta atractivo turístico y de promoción para Montilla, al ofrecer un recorrido que discurre junto a los grandes recursos patrimoniales de nuestra ciudad”. Entre otras cosas ha mostrado “el apoyo del Ayuntamiento a esta prueba”.

Declaraciones Miguel Sánchez

Por último Agustín de la Cruz, director de Salesianos, ha destacado que “la Carrera de María Auxiliadora es siempre una fiesta y tiene sentido por muchas cosas”, aunque ha querido destacar “el importante número de voluntarios que colaboran en la preparación, organización y desarrollo de la misma, en la que participan todos los grupos de la casa”.

Por último ha indicado que ya están pensado en la del próximo año, que celebrará el 125 aniversario de la llegada de los Salesianos a Montilla y espera que haga ruido dentro y fuera de la ciudad.

Declaraciones Agustín de la Cruz

Las inscripciones para estar en la salida de las diferentes pruebas se tramitan a través de la web tusincripciones.es, donde puede consultarse el reglamento de la carrera, que ofrece una bolsa del corredor para todas las personas inscritas y trofeo para los tres primeros de cada categoría, masculina y femenina.