El alcalde Rafael Llamas destaca el respaldo del Ministerio de Hacienda al PAI “Cohesiona Montilla” como un impulso decisivo para avanzar hacia una ciudad más equilibrada, sostenible y moderna.

El Ayuntamiento de Montilla ha resultado adjudicatario provisionalmente del programa de fondos europeos FEDER del Ministerio de Hacienda (Secretaría  General de Fondos Europeos) con una financiación de 8.961.678 euros para desarrollar el Plan de  Actuación Integrado (PAI) “Cohesiona Montilla. Actuando para transformar”. Esta cuantía  representa el 85% para un total de inversión pública, incluida la aportación municipal, de 10.543.150 euros.

La aprobación provisional de estos fondos, hecha pública este viernes por el Gobierno de España,  representa un paso decisivo para que Montilla pueda empezar a ejecutar un ambicioso proyecto  urbanístico, social y transformador, centrado en la integración, la cohesión territorial y la mejora de  calidad de vida en zonas de la ciudad con necesidades de reequilibrio. 

El PAI Cohesiona Montilla tiene como eje central la regeneración urbana y social de la barriada de  Pedro Ximénez, en la zona sur del centro histórico, un área con crecimiento urbano fragmentado  que ha registrado dificultades de integración con el resto del municipio. El conjunto de las inversiones proyectadas se sitúa en el Llano de Palacio y se prolongan hasta pasada la vía del tren, en el inicio del Pico Cigarral, en un eje urbano definido en torno al Paseo de Cervantes y la avenida  Marqués de la Vega de Armijo.

El proyecto contempla actuaciones clave como:

  • La mejora de accesibilidad y conexión entre sectores urbanos.

  • La creación de un parque periurbano y “pulmones urbanos” para conectar zonas del barrio.

  • La renovación de calles e infraestructuras básicas: abastecimiento, saneamiento y alumbrado.

  • Ayudas a la rehabilitación de naves industriales y apoyo a la digitalización de pymes.

  • La peatonalización del Llano de Palacio, la construcción de un mirador hacia la Sierra y un nuevo aparcamiento en el Paseo de Cervantes que facilitará el acceso al centro histórico.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha valorado la resolución ministerial afirmando que “es un  respaldo definitivo para que Montilla avance hacia una ciudad más equilibrada, accesible y moderna,  dando continuidad a un proyecto de ciudad que tenemos bien consolidado tras 10 años en el  gobierno municipal, con el que volvemos a demostrar la capacidad política y técnica en la gestión  de grandes proyectos de inversión europea”.

Rafael Llamas

Asimismo, quiso agradecer la labor técnica del equipo municipal, la colaboración ciudadana en la  elaboración del PAI y el respaldo unánime de los grupos políticos locales en un plan alineado con la  Agenda Urbana de Montilla y el compromiso del Consistorio por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Este proyecto no es solo inversión en infraestructuras: es apuesta por la cohesión, la igualdad de oportunidades y el futuro de nuestros barrios”.

A partir de ahora la financiación provisional implicará una fase de ajustes técnicos, verificación administrativa y firma de los convenios necesarios con el  Ministerio y otros organismos vinculados, antes de la firma del convenio de financiación definitiva  y el inicio de las licitaciones para las actuaciones previstas.