
El Ayuntamiento de Montilla y la Basílica de San Juan de Ávila han recuperado la exposición dedicada al Doctor de la Iglesia, que ya fue exhibida en 2019 con motivo del Año Jubilar en el que se conmemoró el 450 aniversario de su fallecimiento y el 125 aniversario de su beatificación. Con esta iniciativa se impulsa de nuevo la Ruta Vitis Dei, acercando a visitantes y peregrinos la figura de San Juan de Ávila, coincidiendo con el nuevo tiempo jubilar concedido a Montilla y a la basílica donde reposan sus restos, con motivo del 500 aniversario de su ordenación sacerdotal.
La exposición, ubicada en la Tahona del Castillo de Montilla, podrá visitarse hasta el 31 de mayo y servirá también como espacio de acogida, orientación y primer contacto para las personas interesadas en conocer la vida, la obra y el legado de San Juan de Ávila y su profunda vinculación con la ciudad.
El delegado de Turismo, Adrián Lapsley, ha destacado que se espera una importante afluencia de visitantes motivados por este periodo jubilar y ha subrayado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diócesis de Córdoba. Asimismo, ha puesto en valor el atractivo turístico y cultural de San Juan de Ávila: «Se trata de una figura polifacética, con una enorme relevancia religiosa, pero también espiritual, literaria y humanista, cuya huella trasciende fronteras». Para el delegado, «San Juan de Ávila es un montillano ilustre cuya figura encaja plenamente en la estrategia turística que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento».

Una exposición clave en el nuevo tiempo jubilar
La muestra, comisariada por el historiador Antonio Luis Jiménez, lleva por título Montilla fue su escuela y está concebida como una introducción a la vida y obra del santo y a la Ruta Avilista Vitis Dei. Según explicó, la exposición se articula en varios paneles que recorren su biografía, los principales hitos de su trayectoria, los lugares por los que pasó como sacerdote y sus distintas facetas como humanista del Renacimiento: la literaria, la asistencial, su defensa de la mujer y su menos conocida faceta como ingeniero e inventor. La muestra concluye con un espacio dedicado a Montilla como “tierra acogedora” y a los principales enclaves avilistas de la ciudad.
El vicerrector de la Basílica Pontificia, Javier González, recordó que «este es un año especialmente importante, ya que se cumplen 500 años del sacerdocio de San Juan de Ávila y el Papa ha concedido un tiempo jubilar a Montilla». Un periodo de gracia que está atrayendo peregrinos incluso de otros países y que permite a fieles y devotos acudir a la basílica para obtener la indulgencia jubilar.
Peregrinaciones, actividades y visitas guiadas
González avanzó que desde el Centro Diocesano de San Juan de Ávila, coordinado por Clara Pecci, se gestiona la recepción de visitas y la organización de la agenda, con numerosos grupos ya inscritos para conocer la figura del santo. También se facilitará la acogida de peregrinos, incluso con alojamiento en el albergue de Cáritas, para estancias de varios días.
Además, la reliquia del corazón de San Juan de Ávila está recorriendo actualmente los seminarios de España para dar a conocer su figura entre los futuros sacerdotes, como referente espiritual y humanista.
De cara al mes de mayo, se celebrará una exposición especial dedicada a la biblioteca personal de San Juan de Ávila, conservada por los jesuitas y actualmente custodiada en la biblioteca del Obispado, de la que una parte podrá visitarse en la basílica. Previamente, en abril, se desarrollarán jornadas de estudio y oración en Córdoba, con visitas a Montilla.
Toda la información sobre estas actividades, así como sobre la Ruta Vitis Dei, puede consultarse en la página web y redes sociales de San Juan de Ávila.
Visitas guiadas desde Oficina de Turismo
El Ayuntamiento de Montilla ha organizado visitas guiadas de la Ruta Vitis Dei para los sábados 21 de febrero, 14 de marzo, 18 de abril y 9 y 16 de mayo. El recorrido incluye los principales espacios vinculados a la vida de San Juan de Ávila en la ciudad, como la parroquia, el convento de Santa Clara, el palacio, la casa del santo y la basílica donde reposan sus restos. Las inscripciones están abiertas en la Oficina de Turismo.
Por su parte, desde el Centro Diocesano de San Juan de Ávila se atenderán también solicitudes de grupos y visitantes individuales a través de la web www.sanjuandeavila.net, del correo electrónico centrodiocesano@sanjuandeavila.net o directamente en la basílica.

La Ruta Vitis Dei consolida a Montilla como referente del turismo religioso y cultural.
