··Un atractivo pasacalles cerró el I Congreso Mundial de la Tunantada de Jauja (Perú) celebrado en Montilla en apoyo a que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
··El broche a la jornada lo puso un intercambio cultural en la Plaza de la Rosa donde se se bailó la colorida danza jaujina con cadenciosas melodías y un variado número de personajes que dan cuenta de antiguos estratos sociales, y las sevillanas y el baile flamenco con Patricia Baena y su escuela de Baile.
El Castillo de Montilla ha acogido el I Congreso Mundial de la Tunantada Peruana, organizado por el Centro Cultural ‘Los Tunantes’, que ha tenido como eje central el estudio y la investigación del personaje del príncipe español, conocido como ‘Chapetón’, un congreso que se viene desarrollando en varias ciudades de España como: Montilla, Madrid, Trujillo(Cáceres), Huelva, Sevilla, Jauja (Málaga) y Barcelona, donde es la clausura.
La Tunantada es identidad y memoria, la tradición de la localidad de Jauja en Perú y se expresa en cadenciosas melodías y en un variado número de personajes que dan cuenta de antiguos estratos sociales, así como de la capacidad para satirizar a los mismos.
Los hallazgos del congreso de Montilla y de los pre-congresos anteriores, que se han celebrado en Bolivia y Argentina para investigar acerca de los personajes extranjeros como el jamille y el tucumano, serán plasmados en la monografía de la Tunantada que se presentará ante la Unesco, como candidata para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El presidente del Centro Cultural Los Tunantes, Billy Segura, ha explicado que “esta institución se formo hace cuatro años para que la Tunantada, que es Patrimonio Cultural del Perú desde 2011, sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Presidente del Congreso, Isaías León, ha agradecido el recibimiento de Montilla y el apoyo de esta ciudad y ha explicado que «La Tunantada ha traspasado fronteras y se baila en Italia, Rusia, EEUU, países donde hay jaujinos que mantienen esta tradición».
En Jauja hay 34 orquestas conformadas por unos 20 músicos, entre 40 a 50 danzantes y 16 personajes con bailes y vestimentas diferente y todos llevan como singularidad una careta.
La danza nació con el español por eso, el comisionado del Centro Cultural, Arturo Amaya, ha informado cómo se representa «El Chapetón» o príncipe español en la Tunantada.
El alcalde Rafael Llamas se ha referido a los vínculos de Montilla con Perú, a través de San Francisco Solano y del Inca Garcilaso, ejemplo de mestizaje. Indicó “la importancia de estrechar los lazos entre países porque así se manifiesta cual ha sido nuestra historia” y ha mostrado el apoyo de Montilla al objetivo que buscan de conseguir la declaración para esta manifestación cultural.
El Castillo acogió el Congreso Mundial de la Tunantada, con diversas ponencias y seguidamente salió el pasacalles Tunantero por las calles de Montilla, visitaron la Casa del Inca y llegaron a la Plaza de la Rosa, donde se celebró un magnífico broche a la visita con un intercambio cultural.
El broche a la jornada lo puso un intercambio cultural en la Plaza de la Rosa donde se se bailó la colorida danza jaujina con cadenciosas melodías y un variado número de personajes que dan cuenta de antiguos estratos sociales, y las sevillanas y el baile flamenco con Patricia Baena y su Escuela de Baile.