El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado por las portavoces del Partido Popular, María José Tejada, y de Izquierda Unida, Rosa María Rodríguez, ha anunciado en el Ayuntamiento el inicio del expediente administrativo para el nombramiento como Hijos Predilectos de la ciudad de Francisco Polonio “Paquillo Moreno” y José María Luque.

El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado los trámites para conceder el título honorífico a dos vecinos muy queridos y apreciados como son: José María Luque Moreno, maestro, periodista y gran embajador de los vinos de Montilla-Moriles; y Francisco Polonio Luque “Paquillo Moreno”, pionero del fútbol femenino y referente del deporte montillano. Ambos reconocimientos se suman a la larga lista de montillanos ilustres cuya labor ha trascendido a nivel local y regional.

En su intervención, Rafael Llamas se ha referido “a la generosidad” que una ciudad debe tener a la hora de reconocer a “quienes se han entregado, también con absoluta generosidad y pasión, a construir un sentimiento de pueblo, algo que en el caso de José María Luque y Paquillo Moreno ha sido palpable, cada uno desde sus respectivos ámbitos profesionales y sus aficiones, durante toda su vida”.

Confiado en que el Pleno de la Corporación pueda ratificar ambos nombramientos a “la mayor brevedad posible” en cuanto se resuelvan los trámites administrativos, el alcalde ha destacado que “los pueblos se hacen grandes por las personas que lo conforman y Montilla tiene la inmensa suerte de contar, entre la larga nómina de montillanos ilustres, con dos personas grandes que sienten el cariño de sus vecinos y que se merecen, sin duda, el título de Hijo Predilecto”.

Rafael Llamas, alcalde.

La portavoz del Partido Popular, María José Tejada, afirmó que “estos reconocimientos son una muestra de agradecimiento al legado que han dejado ambos: José María Luque, como defensor y divulgador del nombre de Montilla y la cultura del vino; y a Paquillo Moreno, por ser un referente deportivo y pionero del fútbol femenino en nuestra ciudad”.

María José Tejada, PP

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Rosa Mª Rodríguez, mostró su total respaldo a los reconocimientos. Ha señalado que José María Luque “es un referente de la cultura montillana no solo en su faceta de profesor, que ha combinado con su labor periodística, el impulso al teatro y la divulgación de los vinos, siempre orgulloso de ser montillano”, mientras que de Paquillo Moreno ha destacado porssu “defensa de la igualdad de género en el deporte, en una época en la que no era habitual, lo que hace aún más valiosa su trayectoria”.

Rosa Mª Rodríguez, IU

Francisco Polonio Luque, ‘Paquillo Moreno’ (Montilla, 1941), albañil de profesión y deportista de vocación, ha sido un referente del deporte montillano, especialmente en el fútbol. Sus inicios se remontan a los años cincuenta con el equipo CB Alvear, y desde entonces ha trabajado en la cantera, logrando hitos como el ascenso del Montilla Vinícola a 3ª División Nacional.

Pionero del fútbol femenino en la provincia, en 1992 impulsó la creación del primer equipo femenino en Montilla, germen de lo que hoy es el Club Deportivo Femenino Paquillo Moreno, que llegó a disputar la 1ª División Nacional y a nutrir la Selección Española. Incansable colaborador en clubes y asociaciones locales, a sus más de 80 años es un referente indiscutible en Montilla, la principal inspiración de su club y símbolo de la igualdad en el deporte. 

José María Luque Moreno (Montilla, 1948) ha sido una figura clave en la difusión cultural y vitivinícola de Montilla-Moriles. Maestro en el Colegio Salesiano “San Francisco Solano” durante tres décadas, también destacó como escritor y periodista en su faceta de corresponsal del Diario Córdoba entre 1987 y 2013, labor que le convirtió en un auténtico embajador de los vinos de la DOP Montilla-Moriles.

A lo largo de su trayectoria ha sido autor de varios libros dedicados al patrimonio local, impulsor de publicaciones como La Crónica de Montilla y la revista Nuestro Ambiente, y miembro activo en numerosas asociaciones culturales como la Centuria Romana Munda, La Cofradía de la Viña y el Vino, La Avenencia, o el Grupo de Teatro «La Cepa». Su contribución ha sido ampliamente reconocida, especialmente durante el emotivo homenaje que le rindió, hace unos meses, la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa en el Castillo de Montilla, en el que fue definido como «el gran embajador de los vinos de Montilla-Moriles». Su contribución al estudio y divulgación del sector vitivinícola han sido esenciales para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y económica, y su trabajo como maestro, periodista y escritor ha sido un puente entre generaciones, transmitiendo el amor por nuestra tierra y sus tradiciones”.

La solicitud de Hijo Predilecto para José María Luque surgió de una iniciativa popular que se impulsó, en diciembre de 2024, varias asociaciones culturales y personas del ámbito de la cultura y la comunicación.