La III Tribuna Montilla permite al Ayuntamiento, de la mano de colectivos, profesionales y empleados municipales, perfilar su plan estratégico para los próximos años.

El Ayuntamiento de Montilla ha revalidado con la celebración de la Tribuna Montilla III su compromiso con la planificación estratégica en el desarrollo del municipio, una política de trabajo instaurada en el Consistorio desde hace más de una década como base para la obtención de los fondos europeos.

Dos años después de la redacción y aprobación de la Agenda Urbana de Montilla –la ciudad fue una de las localidades elegidas por el Gobierno de España para acoger una experiencia piloto—, llega el momento de poner a punto y actualizar el documento estratégico, una vez que se anuncia de forma inminente la apertura del plazo de la convocatoria de petición de ayudas con cargo al nuevo marco 2021-2027, que pone a disposición de los municipios españoles, en régimen de concurrencia competitiva, programas de inversión de hasta 15 millones de euros para cada localidad.

En la Tribuna Montilla, celebrada en el Castillo, el alcalde, Rafael Llamas, acompañado por la teniente de alcalde del Área de Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance, ha recordado “la importancia de acertar en los procesos de plantificación estratégica, que al hacerlos junto a la población local desde la participación ciudadana, no solo nos aseguran una buena radiografía de las necesidades de Montilla, sino cumplir las instrucciones fijadas desde la Unión Europea”.

El panel de intervenciones en la tercera edición de Tribuna Montilla ha estado compuesto, en primer lugar, por Sonia Hernández, subdirectora general de Políticas Urbanas en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que en una intervención telemática ha desgranado las novedades surgidas en los últimos meses en relación a la convocatoria de ayudas europeas. 

También ha intervenido Adolfo Neira, socio consultor de EOSA, empresa que viene acompañando al Ayuntamiento de Montilla en la configuración de los dos proyectos europeos anteriores, el Plan Solera y la EDUSI Imagina Montilla, y que refuerza el planteamiento municipal en el reto de conseguir financiación para un tercer programa europeo, vinculado a la Agenda Urbana. 

En realidad, llegamos a las puertas de esta nueva convocatoria con Montilla habiendo hecho ya su tarea: esta ciudad es un buen ejemplo de que cuando tienes bien planificada la hoja de ruta, los fondos acaban llegando”, ha remarcado el consultor. “Con una estrategia bien marcada, solo queda ir presentando las actuaciones a desarrollar en cada convocatoria que vaya surgiendo”, ha añadido.

En Montilla, la Agenda Urbana plantea tres grandes retos, revisados en este encuentro: la cohesión territorial, que tiene que traducirse en buena conexión entre los barrios para disfrutar de una Montilla urbanísitcamente unida; la cohesión social vinculada a la economía y al desarrollo sostenible; y la fijación de población de la mano de inversiones que ayuden a mejorar el atractivo de la ciudad para ofrecer buenas garantías de vida a quienes deseen quedarse en el municipio.