La Fundación EMET ha mostrado la preocupación por el tapón que se está sufriendo desde que se cerró la frontera norte con Marruecos ya que han pasado de 60 a 10 las personas acogidas
Miguel Ángel Moratinos, recién nombrado Alto representante de la ONU, ha visitado el proyecto de la Fundación EMET Arco Iris, en La Muela, invitado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y también acompañado por el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, y el presidente de la Fundación, Alfonso Fernández.
Durante su visita a este centro pionero y premiado a nivel nacional y regional, Miguel Ángel Moratinos se ha comprometido a dar voz internacional a este proyecto, ubicado entre el triángulo que forman las localidades de Montilla, Montalbán y La Rambla y que cuenta con el programa pionero ÖDOS, para integración de las personas migrantes, además de con una comunidad terapéutica femenina.
Moratinos ha señalado que este proyecto “debe servir de modelo y conocerse más a nivel internacional” y como representante de las Naciones Unidas se ha comprometido a apoyar esta iniciativa y a darle toda la proyección que merece desde la Organización de Naciones Unidas.
Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha querido subrayar que el proyecto ÖDOS es un proyecto territorial “al que desde lo local se dan respuestas a problemas globales”. El alcalde también ha aprovechado para manifestar el orgullo “de tener a estos pequeños montillanos y montillanas escolarizados en los centros de Montilla”, ya que “aun que a veces estén de paso, el retorno que nos dejan es mucho mayor del que ellos se llevan”.
El presidente de la Fundación, Alfonso Fernández, ha querido recodar que una parte del trabajo que se hace aquí es acompañar a mujeres subsaharianas que vienen con hijos preferentemente en patera, y ha aprovechado para destacar “la colaboración del Ayuntamiento de Montilla y el hecho de que forme parte del proyecto desde el origen del mismo con el compromiso de todos los grupos políticos para que el proyecto siga adelante”.
Pero también ha querido subrayar que la preocupación en estos momentos es “el tapón que se está sufriendo desde que se cerró la frontera norte con Marruecos puesto que la inmigración llega vía Canarias” y aunque el proyecto cuenta “con 60 plazas en estos momentos solo se acoge a 10 personas en el centro ÖDOS, entre mujeres y niños”, por lo que ha pedido ayuda al Alto representante de Naciones Unidas para resolver esta situación de la que desconocen la causa.
En abril el centro de La Muela cumplirá cuatro años desde su apertura, un lugar por donde ya han pasado más de 400 personas a las que acompañan para que la inserción social sea una realidad. Además, la Fundación EMET Aro Iris cumple este año su cuarenta aniversario que celebrará de manera especial en noviembre en la capital cordobesa.