La arquitecta redactora, la montillana Rosa Cruz Gálvez, ha explicado que se eliminará el muro de cuatro metros de altura que rodea la plaza dotándola de una gran escalinata, alguna rampa y taludes vegetales” que invitará a acceder a la plaza desde la avenida.

El Ayuntamiento ha firmado el acta de replanteo de las obras, que comenzarán en unos días, para la regeneración urbana de la Plaza de las 88 viviendas, que hace esquina entre Avenida de Granada y Avenida del Marqués de la Vega de Armijo, en el barrio de Santa María.

El alcalde, Rafael Llamas, ha presentado el inicio de las obras junto a la arquitecta redactora, Rosa Cruz, el arquitecto municipal, Carlos Cobos, responsables de la empresa SERCAM, que realizará las obras, y técnicos municipales.

Rosa Cruz, ha indicado que “el objetivo es dar vida a una zona de Montilla que está en desuso, una plaza aislada con unos accesos poco visibles”, por ello la actuación consistirá en “regenerar la plaza y hacerla accesible eliminando el muro, de más de cuatro metros, que la separa de la Avenida del Marqués de la Vega dotándolo de una gran escalinata, que servirá de banco, alguna rampa y taludes vegetales”. La arquitecta ha añadido que se lleva más de cuatro años trabajando en buscar una solución a esta plaza, para lo que se mantuvieron reuniones con los vecinos.

Declaraciones Rosa Cruz
Infografía del proyecto

Para el Alcalde “el proyecto da continuidad a un espacio muy amplio en superficie, unos 1000 m2, pero muy desconectado de la avenida y con ello de la ciudadanía, por lo que se pretende hacerlo más atractivo”. Para ello “se realizará una actuación integral en el límite de la plaza, eliminando la gran barrera que supone el muro y creando espacios abiertos de conexión para los viandantes”·.

En este sentido Llamas ha recordado que “el proyecto inicial, presentado hace cuatro años a la Junta de Andalucía, era más ambicioso” aunque finalmente “se llevará a cabo este con recursos municipales y un presupuesto de 117.612 euros”. Además se ha referido a que “fue un proyecto consensuado con todos los grupos políticos de la Corporación y un compromiso del equipo de gobierno socialista en la anterior legislatura, con IU para apoyar los presupuestos municipales.

Declaraciones Rafael Llamas

Por último el arquitecto municipal Carlos Cobos ha explicado que se trata de hacer un plaza que desde la avenida tenga mas visibilidad mejor accesibilidad y que se pueda incorporar a la ciudad ya que en este momento está infrautilizada.

Declaraciones Carlos Cobos

Las obras las realizará la empresa Sercam con un presupuesto de 117.612 euros y un plazo de obra de cuatro meses

Esta actuación no incluye el interior de la plaza que conservará los árboles y el pavimento aunque mejorará el mobiliario urbano.

Infografía de la Plaza