Grupos de Desarrollo Rural de España participan en la segunda edición de la actividad  GALxClima 

Montilla acoge la segunda edición del laboratorio GALxClima, una  iniciativa para dar voz y protagonismo a los territorios rurales ante la crisis climática, que congrega  a representantes de diferentes Grupos de Desarrollo Rural de España desde ayer en el Castillo del  Gran Capitán.  

Los Grupos seleccionados en este laboratorio son ADRI Zona Norte Tierra de Campos (Castilla y  León), Asociación de Desarrollo Rural Mallorca Rural (Islas Baleares), Sociedad para la Promoción  y Desarrollo Valle del Jerte (Extremadura) y los Grupos de Desarrollo Rural andaluces: Sierra  Morena Sevillana, Sierra Morena Cordobesa y Campiña Sur Cordobesa. 

A lo largo de dos sesiones, los participantes abordarán proyectos e ideas innovadoras para hacer  frente a los efectos de la sequía y mejorar la gestión de los recursos hídricos, temática para este  laboratorio de ideas iniciativa de Red2Red, que cuenta con el apoyo de la Fundación Europea por el  Clima y la red de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA). 

En la apertura de GALxClima, el alcalde de Montilla y presidente de ARA, Rafael Llamas, se  ratificó en su compromiso de reivindicar el importante papel que desempeñan los Grupos de  Desarrollo Rural, como canalizadores de acciones, en el escenario actual de transición climática.  

Este laboratorio de ideas de ámbito nacional nos invita a reflexionar sobre la agricultura y la  actividad primaria, fundamental en el mundo rural, ante el cambio climático y cómo debemos  plantearnos el abastecimiento de agua y su calidad, otra de las espadas de Damocles que tienen  sobre sí los territorios rurales”, ha afirmado Llamas. 

Declaraciones Rafael Llamas y Raquel Pastor de Red2Red

Tras la primera sesión que se centró en analizar el punto de partida y las acciones implementadas en  los seis territorios participantes, la sesión matinal de este jueves ha partido del análisis y estudio de  futuribles experiencias a desarrollar para seguir combatiendo la crisis climática, siempre dentro de  los recursos y ámbito competencias de los Grupos de Desarrollo Rural. 

Estos GDR son entidades privadas conformadas por los agentes públicos y el tejido socioeconómico  de cada territorio. Su misión principal es la gestión de fondos europeos LEADER dirigidos a apoyar  el emprendimiento, fijar población y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el  medio rural.