La Policía Local de Montilla imparte unas jornadas formativas en el uso de drones para agentes de toda la provincia. Hoy han contado con las ponencias del Juez de Instrucción de Montilla, Antonio José Puntas, y de la Unidad Pegaso de la Comandancia de la Guardia Civil, coordinadora en la provincia de estos recursos.

El Centro Antonio Carpio acoge hasta e 23 de octubre un curso de Creación de Unidades UAS/Drones, impartido por la Policía Local de Montilla, a solicitud de las Jefaturas de la Policía Local de la provincia, ya queMontilla fue pionera en la creación de una unidad de drones y por ello la demanda de información y asesoramiento ha sido grande en todo este tiempo”, ha explicado el responsable de la Unidad de Drones de la Policía, Francisco Pavón.

El contenido del curso, financiado por la Diputación, se basa en la creación de unidades de drones y en la protección de datos y derechos en relación al correcto uso de estas aeronaves. Hoy ha participado el Magistrado y Juez de 1ª Instancia e Instrucción de Montilla. Además se ha abordado el procedimiento sancionador, para lo que se han contado con la participación de la “Unidad Pegaso” de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba que ha asesorado a las jefaturas de los distintos municipios para que se haga un uso adecuado de los drones.

Declaraciones Fran Pavón

Hoy ha visitad el curso el alcalde, Rafael Llamas, y el teniente alcalde de Seguridad, Valeriano Rosales, que han destacado “la gran profesionalidad de nuestra Policía Local, pionera en tema de drones que ha conseguido un equipo de primer nivel en la provincia que está colaborando con otras unidades de la provincia”.  El Alcalde ha indicado que “ Montilla es una ciudad segura y para ello se apuesta por las nuevas tecnologías con herramientas innovadoras, siendo estos drones un claro ejemplo de ello” que están siendo muy útiles”. Como ejemplo se ha referido a la campaña de recolección de aceituna, ya que “se puede hacer una guardería rural perfectamente con el pilotaje de un dron”.

Declaraciones Rafael Llamas

Los drones son cada vez más una herramienta de presente y de futuro que, en concreto “a la Jefatura de la Policía Local de Montilla le aporta mucho”, ha señalado Pavón. Además, se está evolucionando de forma muy rápida en estas arenovaves, por lo que “hay que seguir avanzando en el perfeccionamiento y mejora que redunda en la mejor seguridad del ciudadano, sobre todo en temas como búsquedas y rescates”.

Declaraciones Fran Pavón 3

En el curso participan una treintena de policías locales de toda la provincia. En estos momentos hay creadas unidades de drones en Montilla, Baena y Posadas, y están en proceso, La Carlota y Adamuz.