La defensa del sistema público de sanidad y salud de nuestro país y la denuncia del “desmantelamiento” que está sufriendo en aquellas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, han sido los temas que ha reivindicado el alcalde y secretario general de los socialistas montillanos, Rafael Llamas, y la senadora María de los Ángeles Luna, en Montilla.
“Nos jugamos mucho en las elecciones que aunque son generales, tienen mucho que ver con el día a día de cada uno de nuestros vecinos y nuestros pueblos”, ha explicado Rafael Llamas quien ha anunciado que “en estos días de campaña los socialistas queremos reflexionar sobre Sanidad, Dependencia, Educación o Servicios Sociales, frente a otros partidos que no quieren hablar de estos temas y están centrando su campaña en demonizar a un gobierno que ha tenido que gestionar una crisis tremenda derivada de la pandemia o de la guerra de Ucrania”. Un gobierno que según Llamas “ha sabido dar respuesta a la situación y ha llevado a que España tenga unos datos para sentirse satisfechos”.
El secretario general de los socialistas, Rafael Llamas, y la candidata al Senado por Córdoba, M.ª Ángeles Luna, han hablado de Sanidad y de los dos modelos entre los que hay que elegir el próximo 23 de julio, “el PSOE propone la sanidad pública como mejor garantía para mantener un servicio esencial, frente al modelo del PP que garantiza la asistencia sanitaria pero dándole una gran importancia a lo privado en detrimento de lo público”.
Por su parte, la candidata al Senado por la provincia de Córdoba, ha expuesto que “el modelo socialista se basa en la sanidad como un derecho y no como un negocio y considera la sanidad como una inversión y no como un gasto”.
En este sentido ha indicado que “Andalucia esta a la cola en el gasto en sanidad por habitante”, de hecho “en Andalucía la media presupuestada por habitante para sanidad son 1458 euros, frente a los 1850 euros presupuestados a nivel nacional”.
Para Luna otra de las diferencias importantes entre PSOE y PP está en “el copago farmacéutico que ya aplicó el gobierno de Rajoy, perjudicando fundamentalmente a los mayores y a las familias más vulnerables, y que eliminó el actual gobierno presidido por Pedro Sánchez”.
Después de denunciar los recortes económicos que en Andalucía está aplicando el PP, Luna ha afirmado que “la sanidad pública está en peligro en Andalucía”, por lo que aboga por poner freno a este proceso desde un gobierno central fuerte que sirva de contención.