Es la primera vez que se reúnen los siete colegios andaluces en una jornada conjunta y para ello han elegido Montilla, donde además se cuenta con un templo jubilar

El compromiso de la Fundación Ana Mogas es “ educar a los jóvenes promoviendo los valores franciscanos de paz y bien”.

Montilla se ha convertido en punto de encuentro para más de 140 docentes, religiosas y personal de administración pertenecientes a los siete colegios andaluces de la Fundación Educativa Franciscana Ana Mogas, que han celebrado una jornada especial con motivo del Jubileo de la Esperanza en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.

El encuentro, que forma parte de una serie de reuniones que la fundación está realizando en distintas comunidades autónomas, ha tenido como objetivo fortalecer los lazos entre los centros educativos y compartir un día de convivencia y espiritualidad.

Es la primera vez que nos reunimos los siete colegios andaluces en una jornada conjunta, cuatro pertenecen a las Franciscanas del Rebaño de María y tres a las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor”, explicó Juan Joaquín Almirón, director de la fundación. “Queríamos celebrar el Jubileo como una gran familia educativa, unidos por el carisma franciscano y el espíritu de nuestra fundadora, Ana Mogas”. 

Entrevista Juan Joaquín Almirón, director de la fundación

El encuentro “Educadores peregrinos de esperanza” comenzó en el Colegio de San Luis, para seguidamente desplazarse a la Basílica de San Juan de Ávila donde se celebró la Eucaristía jubilar : “Elegimos Montilla porque aquí se encuentra una templo jubilar, y San Juan de Ávila como referente espiritual para el clero y para la educación cristiana”, destacó Bueno. “Queríamos un lugar céntrico para todos los colegios, y esta tierra nos ha acogido con alegría”.

El Colegio San Luis de Montilla, anfitrión del encuentro, forma parte desde septiembre de 2024 de la Fundación Educativa Franciscana Ana Mogas, tras la integración de los centros pertenecientes a la congregación Franciscanas del Rebaño de María

La jornada concluyó con una comida fraterna y una visita a las bodegas Pérez Barquero, una actividad que permitió a los asistentes disfrutar del patrimonio y la tradición vinícola de la ciudad.

La Fundación Educativa Franciscana Ana Mogas agrupa actualmente 24 colegios en toda España, presentes en comunidades como Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Andalucía. Desde septiembre de 2024, los centros educativos de la congregación Franciscanas del Rebaño de María se han integrado también en la fundación, ampliando así su red educativa.

«El compromiso es educar a los jóvenes promoviendo los valores franciscanos de paz y bien”, subrayó el director. “Queremos formar no solo buenos profesionales, sino, sobre todo, buenas personas que contribuyan a cambiar el mundo”.

Con este encuentro, la familia educativa franciscana reafirma su vocación de servicio, comunión y esperanza, en el marco del Año Jubilar, fortaleciendo su misión evangelizadora desde la educación.