La Franciscana Cofradía de Ntro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Stma de la Caridad en sus tristezas y San Francisco Solano, derramó las virtudes franciscanas a su paso por las calles de Montilla.
Una hermandad con un cortejo muy cuidado que procesiona numerosos elementos y símbolos de la cofradía a los que este año ha sumado un estandarte franciscano, regalo del Grupo de Teatro San Francisco Solano, tras el estreno de la obra “Francisco de Asís” que representaron con motivo del 25º Aniversario de la Hermandad. El estandarte cuenta con una pintura del «Abrazo de San Francisco al Crucificado», realizado por el artista José G. Llamas Velasco y ha formado parte por primera vez de la estación de penitencia.
A las 20:15 horas salieron de la Parroquia del Santo con nerviosismo e ilusión ya que, desde el 2019 no habían podido llevar a sus titulares por las calles de Montilla. La dificultad en el momento de la salida de los dos pasos que se mueven a ras de suelo para salvar el atrio de columnas de la Parroquia del Santo, para ver de cerca al Señor de la Humildad y a María Stma de la Caridad. Su paso por las calles Herradores, Don Diego de Alvear, Alta y Baja, Aleluya, Pozo Dulce o Virgen del Carmen fueron algunos de los rincones esperados y en los que la cofradía derramó las virtudes franciscanas.
En palabras de la pregonera joven de la Semana Santa, Blanca Lucena Leiva: “La pobreza, la humildad y la caridad son columnas fundamentales de la imitación franciscana de Cristo. San Francisco de Asís habló de la maravillosa humildad de Dios que eligió nacer en la pobreza de Belén y que cada día se hace pan en el altar. En Montilla se manifiesta en La parroquia del Santo, donde Solano es nuestro mejor guía en este camino”.
“La humildad dispone al alma para acercarse a Dios, y los costaleros ponen rodilla en tierra para unirse aún más a Ti y buscar en tu madre, esa caridad que nos enseña cada día que “Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él”. (Pregón joven 2023. Blanca Lucena Leiva)
La Humildad y Caridad estuvo arropada por numerosos hermanos nazarenos y acompañada con la música de la Banda de La Unión de Montilla y la Banda de Música “Ciudad de Dos Hermanas (Sevilla).