La antigua Cofradía de la Vera Cruz fue la primera en abrir las puertas del Martes Santo. A las 20:00 horas los militares de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, esperaban a las puertas de la Parroquia de Santiago para escoltar a una valiosa y singular imagen que llegó a Montilla en el siglo XVI procedente de Zacatecas (México) y a María Stma. del Socorro, advocación introducida en España por las huestes del Gran Capitán. Este hecho histórico hace que la estación de penitencia cuente en la presidencia con mandos militares y con el Alcalde y representantes de la Cátedra del Gran Capitán.

Fotos Chema Garrido Mármol
Banda de cornetas y tambores de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X

El semidoble de Zacatecas, tañido desde el campanario de Santiago, anunció la salida del paso y la muerte de Cristo en la Cruz, este es uno de los momentos más emotivos junto con el toque de oración que la banda de cornetas y tambores de la Brigada tocó a la llegada a la Parroquia. Este año Canal Sur TV se ha interesado por la imagen del Cristo de Zacatecas y anoche ofreció en directo parte de la llegada de la cofradía.

En su recorrido, la hermandad se detuvo en la Parroquia de San Francisco Solano, momento en el que la presidencia entró a visitar a los Patronos de Montilla.

La cofradía, que ha celebrado el 20º aniversario de la reorganización de la primitiva hermandad de la Vera Cruz, mostró como novedad la finalización de la talla del paso de misterio, que recuerda el retablo de la Capilla del Sagrario de la Parroquia. Además han llevado, por primera vez, un grupo de esclavinas.

 

María José Delgado canta una saeta a su paso por la Calle San Juan de Ávila

Montilla vivió un intenso Martes Santo con tres hermandades que salieron, con media hora de diferencia desde las Parroquias de Santiago (Vera Cruz), San Francisco Solano (Humildad y Caridad) y La Asunción (Santa Cena y Estrella).

Reportaje fotográfico: Chema Garrido Mármol.

Información Nuestra Voz.