
La vicepresidenta del gobierno insistió en que su partido «está en las mejores condiciones para volver a gobernar Andalucía».
Montero agradeció al alcalde de Montilla y a los militantes del partido la magnifica acogida a la interparlamentaria regional socialista.
La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, protagonizó en Montilla el acto de apertura del curso político 2025, con un discurso marcado por la defensa de los servicios públicos, la crítica a la gestión de Juan Manuel Moreno Bonilla y el llamamiento a recuperar el Gobierno andaluz.
El acto se celebró en el Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio”, que se llenó por completo con la presencia de representantes del PSOE en el Parlamento andaluz, Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento Europeo, además de alcaldes, concejales y militantes de toda la región.
Pasadas las 11:30h comenzó la interparlamentaria, que supuso el pistoletazo de salida al nuevo curso político para los socialistas andaluces.
Montero agradeció la acogida de los militantes montillanos y del alcalde, Rafael Llamas, del que elogió su trayectoria: “Rafa Llamas es un referente, un ejemplo del socialismo que da respuestas eficaces y cercanas a los ciudadanos y es un orgullo tenerlo en la regional”.

La también ministra de Hacienda destacó que este curso político será el último del actual Ejecutivo andaluz, y pidió a la militancia “poner lo mejor de sí misma” para lograr el cambio en las próximas elecciones. “Tenemos que hacer posible esa ilusión, esa esperanza del pueblo andaluz: volver a la senda del progreso, de la igualdad, del blindaje de los servicios públicos y de la creación de oportunidades laborales”. Aseguró que su partido está en las instituciones “para representar los intereses de la gente común, frente a los privilegios de los de siempre”.

Defensa de la quita de la deuda: “Andalucía es la más beneficiada”
Uno de los momentos destacados del discurso fue la defensa de la quita de la deuda autonómica impulsada por el Gobierno de España. Montero lamentó que Moreno Bonilla se haya opuesto a esta medida, pese a que Andalucía es la comunidad que más se beneficiaría, con 10.900 millones de euros.
“¿Qué familia rechazaría que le perdonen una deuda por simple interés partidista?”, cuestionó. Para la vicepresidenta, esta negativa responde al “miedo del PP a perder su discurso de agravio permanente contra el Gobierno central y contra Cataluña”. Según afirmó, los números desmienten esa narrativa: “La primera vez que se plasma un acuerdo con fuerzas catalanas en una ley, la región más beneficiada es Andalucía”.

Crítica al deterioro de los servicios públicos
María Jesús Montero insistió en que la razón de ser del PSOE es “reducir las desigualdades”, una tarea que, según afirmó, solo puede lograrse “blindando los derechos básicos: sanidad, educación, dependencia, vivienda y empleo digno”.
La ministra fue especialmente dura con el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, al que acusó de haber “vivido de la renta” de los gobiernos socialistas anteriores y de haber dejado caer los servicios públicos esenciales. “¿Qué ha pasado con nuestra sanidad y educación públicas? ¿Dónde están las plazas de formación profesional para nuestros jóvenes?”.
Reprochó al presidente andaluz no haber desarrollado ningún proyecto propio en siete años de gobierno: “No hay una sola iniciativa que haya nacido de la Junta en sus competencias. Todo lo que se ha hecho ha venido del Gobierno de Pedro Sánchez”.
Asimismo, denunció que la Junta ha “guardado en un cajón” el Estatuto de Autonomía de Andalucía y ha renunciado al autogobierno, poniendo por delante “los intereses del PP nacional antes que los del pueblo andaluz”.
El sistema sanitario público andaluz es inviable con un gobierno del PP
Montero criticó que el presidente andaluz haya asegurado que «el sistema sanitario público andaluz es inviable» e ironizó asegurando que coincide con él en el sentido de que «es inviable con un gobierno del PP». “Si alguien piensa que un gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía va a arreglar los problemas de la sanidad se equivoca, esto va a ir a peor”.
Reivindicó el legado de los gobiernos socialistas en Andalucía, recordando logros como el impulso a la sanidad pública, la innovación biomédica o el acceso igualitario a la educación universitaria y profesional.

Montero cerró su intervención con un mensaje movilizador a los militantes del PSOE-A “Cada plaza, cada colegio, cada centro de trabajo es un espacio para hacer militancia, para explicar lo que hacemos desde el Gobierno y desmontar las mentiras del PP”. “Este partido es un tesoro para la sociedad andaluza. Estamos fuertes, con ganas, con ilusión y sabemos lo que hay que hacer”.
Aseguró que los socialistas volverán a gobernar Andalucía. «Vamos a por todas”.




