El pregón se celebró en las centenarias Bodegas Alvear tras el concierto de pasodobles, de la Banda Pascual Marquina y el Acto de nombramiento de Vendimiadora y el Vendimiador Mayor
La escritora y periodista Mari Pau Domínguez, protagonizó el acto del pregón que cada año, con motivo de la Fiesta de la Vendimia, se celebra para ensalzar los vinos de Montilla-Moriles. Un pregón que estuvo precedido por la coronación de la Vendimiadora y el Vendimiador Mayor, Ana Raya y Miguel Ángel Polo, en las centenarias Bodegas Alvear (1729) y donde la pregonera quiso subrayar el peso histórico y la proyección internacional de este personaje nacido en Montilla.
En la apertura de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional bajo la organización del Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles y la Hermandad de las Virgen de las Viñas, la pregonera de la 67ª Fiesta de la Vendimia comenzó la intervención explicando cómo fue el proceso de su afamada novela Las dos vidas del capitán, que la trajo hasta Montilla desde su Sabadell natal, en 2014.
Desde entonces Montilla ha ocupado “un lugar perpetuo en mi corazón”, expresó la autora. Y es que la figura de Diego, “condensa casi un siglo de historia de España”, puesto que representa a “uno de nuestros últimos héroes contemporáneos”, un “náufrago en un paraíso que se convirtió en un infierno”. Un personaje, un gran marino, versado en matemáticas, álgebra, física, teología moral y eclesiástica, leyes y cánones, derecho público, astronomía, diplomacia, comercio, historia de las naciones e historia natural, y que “era de Montilla”, subrayó, y que además, “sintió nostalgia de su tierra durante los 60 años que sirvió a la Corona española, la mitad de ellos en América”.
Montilla siempre viajaría con él, remarcó la periodista en un pregón en el que también fue desgranando la vida de este hombre, también de carne y hueso, que sufrió indeciblemente y del que, en su discurso, relató cómo fue el regreso a su tierra natal: esa “ entrada de padre e hijo”, a su pueblo, 35 años después, “cargando con la tragedia a sus espaldas”–la del hundimiento de la fragata La Mercedes, donde viajaba su primera esposa y siete de sus hijos excepto uno, este con el que volvería a Montilla–.
El pregón, aplaudido por el numeroso público que se dio cita en uno de los patios de Bodegas Alvear, finalizó con el paralelismo y el reconocimiento, por parte de la escritora, de la historia “de amor y de superación” de los vinos de Montilla y la vida de Diego “cultivados con la misma libertad con la que los grandes personajes que ha parido esta tierra se enfrentaron a la vida y la amaron”.
La pregonera fue presentada por el escritor y profesor jienense Emilio Lara, doctor en Antropología.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó que “la localidad se abre al mundo en cada Fiesta de la Vendimia, dando a conocer su esencia como ciudad que no es distinta a la de los vinos generosos que llevan su nombre”. Una esencia, ha dicho, sobre la que está construida “una cultura vitivinícola cargada de siglos y llena de futuro”.
Llamas también ha destacado “la obra intelectual de Mari Pau Domínguez que conjuga Literatura, Historia y Verdad”, y en la que “Montilla tiene el privilegio de figurar”, siendo “un orgullo para esta ciudad que Mari Pau sea la pregonera de su vendimia festiva”.
Nombramiento de los Vendimiadores Mayores y de Honor de la Fiesta
El acto se inició con el nombramiento oficial de Vendimiador y Vendimiadora Mayores, Miguel Ángel Polo y Ana Raya, a los que el Alcalde le impuso la banda de honor, mientras que el Presidente del Consejo Regulador y el Hermano Mayor de la Hdad de la Virgen de las Viñas le impusieron el alfiler de la D.O Montilla- Moriles. Seguidamente los vendimiadores mayores realizaron los nombramientos de los Vendimiadores de Honor: Laura Moreno Osuna y Juan José Moreno Alcaide en representación de la Asociación de Vecinos Gran Capitán; Andrea Tejada León y Juan Luis Jiménez Urbano en representación de la Asociación de Vecinos Los Cerros; Auxiliadora Gómez Márquez e Iván Rivas Osorio en representación de la Hdad del Señor en la Santa Cena, Mª Sta. de la Estrella y Ntra. Sra. de las Viñas; y Laura Carrasco Zafra y don Pablo Cobacho Cantero en representación del Grupo Romero Virgen de las Viñas.