·· El Ministro de Agricultura, como nuevo Capataz de Honor, se compromete con la defensa de los vinos de la D.O Montilla-Moriles
·· Bodegas Alvear acogió el relevo de Capataz de Honor y la renovación de los títulos de capataces de Campo y Bodega de la Fiesta de la Vendimia.
Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación es el nuevo Capataz de Honor de la Vendimia Montilla-Moriles, un nombramiento que recibió el sábado en Bodegas Alvear, donde además se nombró Capataz de Campo a Pedro Carmona de Montemayor y Capataz de Bodega a Pepe Garramiola de Montilla.
En la 67ª edición de una Fiesta de la Vendimia, declarada de interés Turístico Nacional, los actos se han celebrado en Bodegas Alvear, ligadas desde hace tres siglos a la historia de Montilla. Organizados por el Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad de la Virgen de las Viñas y el Consejo Regulador de la D.O Montilla Moriles, el acto de relevo de Capataz reunió a representantes del sector vitivinícola, a un buen número de representantes políticos, así como numerosas personas de la zona que no quisieron perderse este acto tradicional y lleno de rituales.
El nuevo Capataz de Honor relevó del cargo al director del Diario Córdoba, Rafael Romero, que le dio lectura al ripio donde se recogen las responsabilidades con el vino de la zona del nuevo capataz.
Seguidamente. el nuevo capataz recibió las llaves de la Bodega de la Casa del Inca, en la que están representadas todas las de la zona, la Hermandad de Ntra. Sra. de las Viñas le entregó el título de Capataz de Honor, mientras que el Consejo Regulador le entregó un catavinos y una venencia y el Alcalde le obsequió con una cepa y un racimo de PX en plata.
Tras el nombramiento el ministro Luis Planas destacó su emoción y satisfacción por el reconocimiento que dijo “llevaré siempre como embajador de esta D.O y de los vinos Montilla-Moriles”.
Ligado a Córdoba desde hace más de 40 año por motivos profesionales y familiares, es un gran conocedor de la zona con la que se ha comprometido como Capataz a la promoción de los vinos de la D.O Montilla-Moriles a nivel nacional e internacional. En este sentido fue rotundo al indicar que “los vinos de Montilla-Moriles merecen ser mejor conocidos por sus características”. Planas dejó un mensaje de optimismo y esperanza refiriéndose a la comarca como “una zona de futuro” que cuenta con “4.700 hectáreas que permanecen estableces los últimos años, 55 bodegas, 49 de ellas embotelladoras y un trabajo muy bien hecho por parte de los viticultores y de las bodegas”.
En su intervención se refirió también a las problemáticas del sector como la situación derivada de la salida de la pandemia, la situación económica derivada de la guerra de Ucrania y la sequía, y quiso lanzar un mensaje de esperanza, señalando que “con el trabajo de todos, en un sector tan importante como es la agricultura y la ganadería en España y en este caso, el sector del vino, que contribuyen al presente y futuro de nuestro país, se seguirá adelante gracias a la capacidad que tenemos de superar las grandes dificultades en momentos complejos como el que estamos viviendo”.
Destacó la calidad de los vinos que se producen en la zona y el excelente trabajo de las bodegas.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha presentado al ministro como “una persona muy vinculada a Montilla” que como Capataz de Honor sabrá defender los vinos de esta Denominación y ha hecho hincapié en que este momento simbólico, la entrega de Llaves de la bodega de la Casa del Inca, se enmarca “dentro de la estrategia de ciudad y de la estrategia de comarca donde se sustenta también la D.O Montilla-Moriles”.
Capataces de Bodega y de Campo
Pepe Garramiola, histórico capataz de Cooperativa La Unión: Natural de Montilla, José Garramiola Córdoba ha recibido el título de Capataz de Bodega de la Fiesta de la Vendimia meses después de acceder a la jubilación, tras más de cuarenta años dedicados a la bodega y al vino en Cooperativa La Unión.
El Capataz de Bodega tiene el privilegio cada año de abrir la primera vendimia de Europa, que comienza en Montilla con las uvas destinadas al vino blanco joven. Bajo su responsabilidad se ha marcado el momento óptimo de madurez para iniciar la vendimia, por lo que ha sido requerido por medios de comunicación de toda España.
Inició sus contactos con el mundo del vino trabajando en campañas de vendimia entre los años 1974 y 1981 en diferentes bodegas de la zona, entre ellas Montulia y Pérez Barquero.
Se incorporó a la Cooperativa Agrícola “La Unión” de Montilla en el año 1983, desarrollando en ésta toda su actividad profesional hasta su jubilación en este año 2022.
Ha trabajado activamente en las diferentes reformas de la Cooperativa. Actualmente una de las mejor dotadas tecnológicamente. Ha diversificado la producción de vinos de la Cooperativa con la introducción de nuevas variedades, blancas aromáticas y tintas.
Enólogo por la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentarias, Técnico en Elaboración y Cata de Aceites de Oliva, Director de Producción y Capataz de la Cooperativa “La Unión” de Montilla en sus dos secciones, Vinos y Aceites.
Pedro Carmona, una vida dedicada a la vid en Montemayor
Montemayor tiene en Pedro Carmona Moreno un auténtico guardián de la producción de vinos, especialmente de vinos PX, tras una vida dedicada al cuidado de la vid que le ha servido para acceder al título de capataz de campo de la Fiesta de la Vendimia.
Con 81 años recién cumplidos, Pedro, con tan sólo 15 años, plantó su primera viña. Corría el año 1956 cuando iniciaba su bagaje en el mundo de la agricultura, y del vino. 65 vendimias después, mantiene como lema una de sus afirmaciones más rotundas: “Al campo nunca le engañas. Si lo trabajas y lo labras, da sus frutos y alegrías”.
Su amor por la pasera lo mantienen activo aún cada vendimia, liderando un equipo de 60 personas que se distingue por aplicar un proceso de producción de vinos dulces con mucho mimo y con la calidad como bandera.