El Gran Capítulo de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla ha recuperado uno de sus reconocimientos más emblemáticos: la incorporación de referentes culturales a la Orden de Exaltadores. Se trata de una distinción histórica que marcó los primeros años de la entidad hasta el año 2000 y que destacó por su prestigio cultural y humano. Con esta decisión, la Cofradía reafirma su voluntad de seguir difundiendo la cultura vitivinícola montillana y reconocer a quienes han contribuido a engrandecerla.

El alhorí del Castillo de Montilla acogió el acto de nombramiento del nuevo miembro de la Orden de Exaltadores, el periodista montillano Manuel Bellido Mora, profesional de reconocido prestigio, autor literario y montillano muy vinculado a su ciudad y al mundo del vino. No en vano, Bellido ha sido pregonero de la Fiesta de la Vendimia, su nombre rotula el patio de Bodegas Cabriñana y uno de sus libros ‘Arte vinario y otros majuelos”, esta dedicado a la presencia del Montilla-Moriles en la literatura y en cómo ha inspirado a toda clase de artistas.

La Cofradía, siguiendo su cuidado ritual, llevó a cabo los nombramientos. Tras la lectura de los méritos del periodista por parte de Rafael Aguilar, Cofrade Fino, y una vez recibido el visto bueno del Gran Capítulo, el nuevo Exaltador realizó el tradicional juramento, comprometiéndose a “defender las virtudes y excelencias de los vinos de Montilla y Moriles, renunciando a bebidas foráneas que enturbian la mente y adormecen la libido”. Con este solemne compromiso quedó reconocido como digno representante de los vinos de Montilla-Moriles.

Seguidamente, fue investido con la toga y la medalla por su defensor y recibió el espaldarazo con la venencia, a cargo del cofrade Trujal, quien lo ratificó en su condición de Señor del Pago del Cuadrado “por la dignidad, gracia y honra de esta venencia, símbolo y cetro del imperio del vino”.

Visiblemente emocionado, Manuel Bellido confesó: “Afronto este nombramiento con nervios y gratitud. Han venido amigos desde muy lejos y eso me emociona mucho”.
El periodista añadió: “Es un lujo que la Cofradía haya pensado en mí. Esto te invita a recapitular. Ya escribí un libro en el que el vino está muy presente y ahora quiero plantear mi discurso como un viaje entre Málaga y Montilla, las dos ciudades que han marcado mi vida”.

Sobre el título recibido, destacó su carga afectiva: “El nombramiento como Señor del Pago del Cuadrado tiene una dimensión profundamente personal. En esa finca, de un valor emocional y familiar incalculable».

Respecto a la situación actual de los vinos de Montilla, Bellido defendió su potencial: “Tenemos un tesoro que debemos saber ofrecer al consumidor joven. Las modas cambian y debemos adaptarnos sin perder la esencia ni olvidar nuestras soleras».

Por su parte, en nombre de la Cofradía, Manuel Jiménez del Pino explicó que la institución llevaba años deseando recuperar la Orden de Exaltadores: “La teníamos un poco olvidada desde el año 2000, cuando tuvimos grandes exaltadores como Tico Medina o Carmen Calvo. Queríamos retomarla, y quién mejor que Manuel Bellido, uno de nuestros periodistas más reconocidos”.

También subrayó el valor de la entidad: “Las cofradías vinícolas o gastronómicas dan ese punto de distinción y ceremonial que engrandece a un territorio. «Queremos aportar ese toque académico y representativo a la zona vinícola montillana”.

Con el nombramiento de Manuel Bellido como nuevo Exaltador del Vino, la Cofradía de la Viña y el Vino revitaliza una tradición que une cultura, historia y sentimiento. El periodista montillano se suma a una nómina de prestigio que incluye a personalidades como Antonio López “Estampilla”, Francisco Solano Márquez Cruz, Tico Medina, Fernando Pérez Camacho, Carlos Castilla del Pino o Carmen Calvo Poyato.