- Las obras se han adjudicado a la UTE de empresas Antroju S.L y Cooperativa de Villanueva, por unos 850.000 euros. Las actuaciones se centrarán en el tercer claustro del Monasterio de Santa Clara que cuenta con un patio triangular muy singular, diseñado por Hernán Ruiz (S.XVI), el conocido como ‘Patio del Pretorio, rodeado por una serie de salones que dan a las calles Pozo Dulce y Benedicto XIII.
En unos días comienza una de las obras más importantes para el mantenimiento y la restauración de uno de los conjuntos patrimoniales más destacados de Montilla. El Monasterio de Santa Clara, construido en 1512 y dedicado a las Clarisas desde 1525, se conserva fiel a sus orígenes y ha llegado a nuestros días en uso y muy bien custodiado por las religiosas durante cinco siglos.
Las obras de rehabilitación y conservación que se inician en unos días, forman parte del convenio de cesión de parte del convento que firmó el Ayuntamiento con las religiosas clarisas en marzo de 2021 y que recuperarán para su uso la parte del Monasterio que da a las calles Benedicto XIII y Pozo Dulce.
El Alcalde, Rafael Llamas, acompañado por el arquitecto municipal, Carlos Cobos, el arquitecto redactor del proyecto, Manuel Roldan, y la delegada de Cultura Soledad Raya, han presentado el inicio de las obras que rehabilitarán una parte muy interesante del Monasterio de Santa Clara que se encuentra en muy mal estado y a punto de perderse.
Se trata del tercer claustro del Monasterio que cuenta con un patio triangular, muy singular del arquitecto Hernán Ruiz (S.XVI), el conocido como ‘Patio del Pretorio, rodeado por una serie de salones que se utilizaban como enfermería, noviciado y dormitorio bajo y en la planta alta, las salas anexas a la Capilla del Padre de Familia, las salas altas de noviciado, ropería y sala de tacas. Esta zona final del convento se encuentra en muy mal estado aunque se conserva fiel a su fundación, lo que le da un gran valor.
El arquitecto Carlos Cobos ha explicado que la intervención rehabilitará todas las cubiertas de este tercer claustro, consolidará la estructura, los muros, eliminación de humedades, se rehabilitará la sala principal, que da a Pozo Dulce como sala expositiva y el patio triangular porticado que se recuperará con todos su elementos decorativos.
Se dotará al edificio de un acceso independiente por el Pozo Dulce a un patio de entrada el de la provisoría donde se instalarán unos servicios y en un futuro una zona para ascensor de forma que se haga accesible el acceso a la planta alta.
Las obras se han adjudicado a la empresa montillana Antroju con una UTE por una licitación de 840.000 euros, IVA incluido, que actuará en unos 700 m² en planta baja y algo mas de 500 m² en planta alta. Con esta actuación se quedaría consolidado y rehabilitado estructuralmente esa zona del Monasterio y en uso una sala, el patio porticado y la zona de acceso.
El arquitecto redactor del proyecto, Manuel Roldan, ha destacado que los procedimientos que se utilizan en estas obras son caros porque se actúa en espacios muy antiguos que se conservan como en sus orígenes y hay que preservarlos. Ha destacado que “nos hemos encontrado con un claustro interesantísimo y original con las huellas del pasado de gran belleza que se sacarán a la luz”. Ha destacado que “ha sido una suerte encontrarlo así porque se podrá recuperar”.
Por su parte el Alcalde ha destacado que “hasta llegar a este día tan importante en el que anunciamos el inicio de las obras rehabilitación de una parte del monasterio de Santa Clara han pasado años”. Ha destacado el empeño de la anterior Abadesa Madre María Jesús y el importante papel del historiador Juan Casado. Se ha referido a que “la primera oportunidad que se ha tenido para poder actuar en el monasterio han sido los Fondos Europeos de la ‘Edus’i en los que el Ayuntamiento aporta un 20% y con los que se actuará en “esta es la parte del convento que estaba en muy mal estado, a punto del colapso” pero que, finalmente, se ha podido recuperar a tiempo.
Rafael Llamas se ha referido al “compromiso de la Corporación Municipal y el suyo propio para recuperar el patrimonio de Montilla” y ha recordado las actuaciones realizadas en El Parador, la Casa de Teresa Enríquez y las que se acometerán en el Castillo.
Para el Alcalde, “nos encontramos ante una joya arquitectónica, posiblemente el edificio más importante de Montilla, del que en el 2025 celebraremos su 500 aniversario”.