El Alcalde ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la formación para el empleo ya que de las cinco acciones formativas concedidas se beneficiarán 75 desempleados.
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha visitado acompañada por el alcalde, Rafael Llamas y miembros de la corporación, el primero de los cinco cursos de FP para el Empleo, concedidos al Ayuntamiento de Montilla dentro de la tercera convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales por parte de la Junta de Andalucía, para poner en marcha este tipo de formación en los municipios.
En este caso, la acción formativa se centra en la gestión administrativa y acoge a 15 personas desempleadas. Hay un segundo curso que también se ha puesto en marcha ya con otras 15 personas desempleadas, y que se desarrolla en horario de tarde, centrado en competencias clave. Todos los cursos, excepto este último, cuentan con certificado profesional y prácticas en empresas.
La responsable territorial ha explicado que la posibilidad de que los ayuntamientos pudieran desarrollar acciones de FP para el Empleo “es una reclamación que habían demandado los propios consistorios en muchas ocasiones, ofreciendo su colaboración en la ejecución de políticas activas de empleo, especialmente en materia formativa.
Estas demandas se han convertido en realidad, ha insistido, “esta es la tercera convocatoria y gracias a este programa, muchos ayuntamientos de la provincia están pudiendo ofertar acciones formativas por primera vez”. Gálvez ha incidido en que todas las convocatorias puestas en marcha hasta ahora “se han realizado con el catálogo abierto, para que fueran las entidades locales las que propusieran los cursos más acordes con las características propias de cada localidad”.
Gálvez ha resaltado la importancia de poner en marcha iniciativas que benefician a la ciudadanía y que suponen ofrecerles la oportunidad de encontrar empleo a través de la mejora de su cualificación. “Este ayuntamiento es un claro ejemplo, ya que ha tenido aprobadas acciones formativas en dos de las tres convocatorias puestas en marcha. A esto hay que sumar también el programa de Empleo y Formación, donde el consistorio también ha logrado obtener un proyecto que se iniciará en breve. Todas estas acciones beneficiarán a casi 200 personas desempleadas del municipio de Montilla”.
El alcalde, Rafael Llamas, ha agradecido la visita de la Delegada de Empleo y ha destacado que el Ayuntamiento solicitó 5 cursos, dentro de las líneas de subvenciones para formación de la Junta, de los que se beneficiarán 75 desempleados y desempleadas en materias como ingles, formación sociosanitaria, nuevas tecnologías, etc, muy demandadas por la ciudadanía”.
Otros cursos tras el verano: Las otras especialidades que se irán poniendo en marcha, previsiblemente en septiembre, son ‘Inglés B1’, ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ y ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’.
A estos cursos de FE para el Empleo, hay que sumar el programa de Empleo y Formación en Montilla con un proyecto que está en marcha desde marzo y en el que participan, durante un año, un grupo de menores de 30 años para la obtención de dos certificados de profesionalidad en el ámbito de Sistemas y Telemática. En concreto, acreditará experiencia profesional en Operaciones auxiliares de mantenimiento y montaje de sistemas microinformáticos’ y ‘Operaciones de redes departamentales’.