El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado Bodegas Robles una empresa que ha dicho es “referente en innovación y sostenibilidad” y de la que ha destacado su “carácter familiar, creada hace 95 años y referente por su producción de vino ecológico».

Además se ha referido a la combinación entre alimentos y gastronomía ya que en bodegas robles combinan los vinos con otros productos innovadores como reducciones y gelatinas, como muestra de lo que se hace en esta tierra en el mundo de la gastronomía y y con una labor de promoción de la cocina andalusí, en colaboración con el cocinero Paco Morales».

Declaraciones Ministro Planas 1

En esta visita se ha referido el Ministro Planas al uso de «cubiertas vegetales» en los viñedos de esta bodega con variedades silvestres autóctonas, que aportan cualidades diferenciadas a sus vinos. Esta forma de cultivar, según ha señalado, «es uno de los grandes ejemplos que se intentan desarrollar para la las prácticas que se tratan de desarrollar en la próxima Política Agraria Común (PAC)»

Declaraciones Ministro Planas 2

Ha destacado el apoyo del gobierno al sector vitivinícola a través del programa PASVE, para promocionar las exportaciones y para las inversiones en bodegas, a lo que se ha destinado más de 51 millones de euros. Planas se ha referido también a algunas medidas de apoyo al sector.

Declaraciones Ministro Planas 3

En cuanto a la producción ecológica ha destacado que “España somos el principal productor de vino ecológico del mundo, con más de 130.000 hectáreas de viñedo y un valor estimado de 70 millones de euros. Andalucía cuenta con 1.322 hectáreas de viñedo ecológico, de las que 188 se localizan en la provincia de Córdoba, y de ellas 48 pertenecen a Bodegas Robles.